¿Quieres saber más sobre Dominio de Atauta?

Si te gusta Ribera del Duero hay una bodega que tienes que conocer: se llama Dominio de Atauta. ¿Y por qué merece tanto la pena? Te lo contamos en este post.

Dominio de Atauta nace en el año 2000 y nadie duda de que es una bodega muy, muy singular. Primero, por su localización. Se encuentra en la parte minoritaria y más oriental de la D.O. Ribera del Duero, en Soria.

Su ubicación merece una visita, pues se encuentra en el valle de Atauta, un enclave lleno de encanto; concretamente en Atauta, pueblo perteneciente a la villa histórica de San Esteban de Gormaz.

Las instalaciones se levantan sobre una ladera, y aprovechando la altura, están construidas en diferentes niveles, para que dentro la uva se mueva por el simple efecto de la gravedad, sin necesidad de bombas ni remontes mecánicos.

Las viñas se extienden alrededor, en el mismo valle, donde Dominio de Atauta cuenta con más de 500 microparcelas de tempranillo (tinto fino), sobre diferentes tipos suelos ¡Increíble variedad que se traduce en una deliciosa complejidad vinícola!

Una de las mejores bazas de la bodega es la altitud a la que crece el viñedo: nada menos que 1.000 metros. Con esta elevación, los frutos maduran de forma más lenta debido a los grandes contrastes térmicos, ya de por sí muy marcados en la zona. Y esta característica se transforma en vinos más frescos (con mayor acidez), más aromáticos y suaves en boca.

Además el viñedo de la bodega cuenta con otro factor de calidad: la antigüedad de las cepas. Se trata de viñas prefiloxéricas y centenarias: un tesoro que cotiza al alza en los últimos años, pues estas vides reflejan el terruño mejor que ninguna. De ellas apenas extraen 2.500 kilos de uva por hectárea, lo que corresponde a… ¡Menos de una botella de vino por cepa!

Por supuesto, este tesoro vitícola se mima como merece, con una viticultura tradicional y sostenible. Dominio de Atauta sólo utiliza productos orgánicos y todas las labores se desarrollan a mano. Nos encanta cuando cuidamos el medio ambiente.

Sus tintos se enmarcan en esa Ribera muy actual de vinos sutiles y equilibrados más que de potencia y músculo. Eso sí, sin renunciar a la identidad de la zona, pues las  características naturales de Ribera del Duero ( extremo, poca agua y muchas horas de sol) favorecen la producción de vinos con buena estructura.

Resumiendo, Dominio de Atauta es una bodega ‘boutique' con pequeña producción (120.000 botellas al año) muy ligada a la naturaleza. Te sugerimos que pruebes sus vinos. Puedes empezar por Dominio de Atauta 2016 (REF. 20664Y – 73,95 €/3 botellas) o Linde 2018 (REF. ND2002 – 45 €/6 botellas).

 

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Conoce Gonzalo de Berceo

Descubre la grandeza del Bierzo con Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.