Europa, los vinos del Viejo Mundo (I)

Aunque se elabora vino en los cinco continentes, son tres países europeos –España, Italia y Francia- los que destacan, muy por encima del resto, como los principales productores del mundo. Aquí van algunas pistas para adentrarnos en el complejo mundo de los vinos franceses, italianos y, también, de nuestros vecinos portugueses.

FRANCIA. Que Francia sigue siendo la cuna y el origen del vino de calidad es innegable. En un recorrido iniciático no deben faltar sus tres grandes zonas: Burdeos, Borgoña y Champagne (ésta última, cuna de los espumosos más deseados del mundo).

En cuento a vinos tranquilos se refiere (no espumosos), ninguna zona de producción disfruta de más renombre mundial que Burdeos (suroeste de Francia). Burdeos es una región dividida en más de medio centenar de , que se extienden a ambos márgenes del río Garona y de su afluente el Dordoña. En la ribera derecha encontramos dos de las denominaciones (‘appellations') más laureadas: Pomerol y Saint-Émilion, donde la uva merlot es la protagonista, dando origen a vinos finísimos, muy elegantes y de larga vida. Por su parte, en el margen izquierdo se encuentra el Médoc, otra de las principales zonas de vino tinto de Burdeos, donde la uva reina es la . Otra variedad importante en Burdeos es la cabernet franc.

Borgoña es la otra meca del vino tranquilo francés y cuna de algunos de los vinos más caros del mundo. Esta región se caracteriza por la gran fragmentación de sus viñedos, de manera que aquí se encuentra el mayor número de zonas de producción delimitadas de Francia, algunas conformadas por tan sólo unas cepas. Viñedos con los que se producen vinos muy ligados al ‘terroir'.

El argumento de los vinos borgoñones pasa por dos de las uvas más preciadas del panorama internacional: la chardonnay, reconocida como la uva blanca más noble y compleja del catálogo mundial de variedades; y la tinta pinot noir. La pinot noir produce vinos con poca coloración, pero con una gran clase y excepcional capacidad para envejecer. La otra uva tinta de Borgoña es la gamay, con la que se elaboran los ‘beaujolais': vinos jóvenes para consumir tempranamente.

ITALIA. Italia es el país que cuenta con un mayor número de variedades de uva autóctonas. Centramos la atención en zonas como Toscana, con sus Brunello di Montalcino, Chianti y Chianti Classico y el Vino Nobile di Montepulciano, donde la uva reina es la sangiovese.
La otra gran región de vinos italianos es el Piamonte, donde son ineludibles sus dos grandes vinos: Barolo y Barbaresco, elaborados con la uva nebbiolo.

PORTUGAL. Los vinos más importantes del país luso se producen siguiendo el curso del río Duero: los Oportos y los tintos del Douro.
Los primeros, los Oportos, conforman uno de los mayores tesoros de la enología mundial. Se trata de vinos fortificados, con un elevado nivel alcohólico (entre los 19º y los 22º %). El más preciado de los vinos de Oporto es el caro y longevo Vintage. Para saber más, lee nuestro post ‘4 claves para conocer los vinos de Oporto'.

En cuento a los tintos del Douro encontrarás una magnífica oferta con potentes, florales y complejos vinos elaborados con las uvas autóctonas touriga nacional y tinta roriz.

Quizás te pueda interesar

Consejos para armonizar hamburguesa y vino

Hamburguesa y vino: ¿pecado o acierto?

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.