5 razones para no perderte Enate Reserva Privada 2012

En octubre la Selección Mensual se viste de gala con Enate Reserva Privada 2012. Todo un lujo. Un tinto creado en exclusiva para nuestros socios con el que Enate celebra sus  25 años de historia. Te contamos por qué no debes perdértelo.

-Bodegas Enate, timón del Somontano. Cuando en 1991 comenzó a construirse la bodega Enate, la D.O. Somontano (1984) era apenas conocida por los aficionados al vino. No sería hasta la fundación de Bodegas Enate y otras grandes firmas a finales de los ochenta y principios de los noventa cuando la calidad de los de esta región experimentara un crecimiento espectacular. Por ello, nadie cuestiona que Enate es una firma imprescindible para entender el devenir del Somontano, una denominación que en tiempo récord consiguió subir a los primeros puestos del vino español y que hoy cuenta con una treintena de bodegas.

Durante sus 25 años de trayectoria, Enate se ha forjado una sólida y reputada imagen tanto en España como en el extranjero. Su importante papel en la zona se traduce en calidad y seriedad. Enate fue de las primeras bodegas españolas en apostar por una arquitectura de diseño, con unas instalaciones espectaculares resultado de una ingente inversión. Así de claro lo tenía la familia Nozaleda, al frente de un proyecto líder de la vanguardia enológica que comenzó dando sus primeros pasos por la senda de la calidad y nunca la ha abandonado. Y es que Enate triunfa con unos vinos seductores y modernos tanto en continente (con una atractiva imagen reflejo de la implicación de la firma con el mundo del arte) como en contenido. A su receta de innovación y tecnología, se sumó una clara apuesta por los varietales foráneos. Una baza ganadora a tenor de la interesante adaptabilidad de uvas como la cabernet sauvignon, chardonnay, merlot y syrah a esta región oscense.

-Jesús Artajona, un gran maestro al mando de la elaboración de los vinos.  Jesús Artajona (ver entrevista) es el responsable técnico de Enate desde sus primeros pasos. 25 años de trayectoria profesional ligados a una bodega que valora así: “La evolución de Enate ha sido meteórica. A lo largo de estos años, hemos elaborado una gama de vinos muy equilibrada, que abarca desde los vinos más fáciles de beber y de más rotación; hasta los más sólidos, estructurados y exclusivos como el Merlot-Merlot, la Syrah-Shiraz o el Enate Uno. En tan corto período, hemos pasado de ser un bebé balbuceante a convertirnos en un adolescente avanzado y políglota que se desenvuelve tanto en el mundo de los mejores blancos y rosados como en el de los tintos”.

Sobre el y la filosofía de trabajo de Enate, comenta: “Disponemos de unas 500 hectáreas, el mayor patrimonio, y controlamos al milímetro la calidad de la uva que queremos para cada vino, porque cada vino tiene su particular idiosincrasia y nos adaptamos a ello. Esta es la línea de trabajo por la que optamos desde el comienzo y lo que nos ha permitido crecer año a año”.

-Exclusivo y conmemorativo. Es todo un lujo contar con este Reserva Privada 2012, creado en exclusiva para nuestros socios. Por otro lado, cumplir 25 años y ponerlo en la etiqueta es un compromiso y una responsabilidad tanto para Enate como para Vinoselección.

 -Añada excepcional. Enate Reserva Privada nace de una añada, la de 2012, que Jesús Artajona califica como “de ensueño”. “Tuvimos la suerte de tener una vendimia pausada, sin sobresaltos, sin sequía pertinaz como ha habido este año 2016 y sin accidentes climatológicos. Firmaría para que todas las cosechas fueran así”, afirma Artajona.

 -Un vino con mucho arte, por dentro y por fuera. Enate Reserva Privada 2012 está diseñado con un 80% de cabernet sauvignon, uva de origen galo que aporta al vino lo que Artajona llama la “carrocería tánica”, fuerza y contundencia. El 20% restante del ensamblaje es tempranillo, una variedad de uva con un carácter más redondo, envolvente y aterciopelado. Doce meses de crianza únicamente en barricas de roble francés han terminado de perfilar este gran vino. La sutileza del roble francés permite que la frutosidad de estas variedades no quede enmascarada. Mientras la cabernet sauvignon imprime esos toques a laurel y tonos balsámicos, la tempranillo se expresa con sus características notas de frutas del bosque.

 Nuestra enóloga Maribel Gómez presenta Enate Reserva Privada 2012 así: “Este tinto procede de parcelas escogidas donde las técnicas de elaboración van encaminadas a la obtención de uvas de cabernet sauvignon con un óptimo nivel de madurez y unas concentraciones mínimas de pirazinas. Se trata de un vino serio y con personalidad, fiel representante de la D.O. Somontano. Enate Reserva Privada 2012 es el resultado de una dilatada trayectoria y posee un extraordinario carácter varietal de la cabernet sauvignon y de la tempranillo”

 Como broche de oro, señalar que este vino especial para Vinoselección está firmado con un cuadro del artista Salvador Victoria, exclusivo para la ocasión. Y lo más sorprendente, su precio. ¿Te lo vas a perder?

FICHA TÉCNICA Enate Reserva Privada 2012

NOMBRE: Enate Reserva Privada.

BODEGA: Bodegas Enate (Viñedos y Crianzas del Alto Aragón).

COSECHA: 2012.

VARIEDADES DE UVA: 80% cabernet sauvignon y 20% tempranillo.

TIPO DE VINO: Tinto Reserva.

PERMANENCIA EN MADERA: 12 meses de crianza en barricas de roble francés.

ZONA DE ELABORACIÓN: D.O. Somontano.

EN CATA: En la copa presenta un bonito color rojo picota madura con ribete rubí, de muy buena capa. La nariz resulta elegante, compleja y fragante, ofreciendo en primer plano aromas de fruta del bosque a la sazón (mora y frambuesa) junto con notas especiadas (pimienta y laurel), toques florales y agradables tonos balsámicos (regaliz). Por último, aparecen deliciosos matices de vainilla procedentes de su noble crianza en barricas de roble. En boca es carnoso, sabroso y con una buena carga frutal. Ofrece un persistente final con recuerdos de cáscara de naranja.

PARA ACOMPAÑAR: Por sus características organolépticas, maridará a la perfección con platos consistentes, como entrecot de ternera en salsa roquefort o manitas de cerdo con setas.

DISFRÚTELO: Degustar a una temperatura de 17º C.

CONSUMO: En perfecto estado hasta finales de 2023.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 14,5% vol.

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.