Cómo aprender de vinos, sin morir en el intento
Aprender de vinos, como de cualquier otra materia, es algo que puedes plantearte a muy distintos niveles. Si no tienes ni la más remota idea sobre el asunto, posiblemente te conformes con adquirir las nociones suficientes para acertar al pedir un vino en un restaurante o al comprarlo en el súper. Pero puede que seas más ambicioso y quieras alcanzar el rango “pro”, en cuyo caso habrás de invertir más tiempo y esfuerzo en la consecución de tu objetivo.
Está claro que para beber vino no es necesario ser un experto, pero conocerlo en profundidad te ayudará a tener un criterio formado, a distinguir los tipos de vino existentes y calidades y a disfrutar más de la experiencia. Enseguida te damos las pautas para empezar a instruirte en este campo.
Los mejores libros para aprender de vinos desde cero
Antes de lanzarte de cabeza al mundo del vino, sería bueno que te hicieras con alguno de estos libros especializados. Su lectura te proporcionará una buena base sobre la que edificar tu cultura vinícola:
- “Vino para Dummies”, de Ed McCarthy y Mary Ewing-Mulligan: tras este divertido título subyace una obra muy completa y fácilmente accesible para principiantes. Uno de los mejores libros para aprender de vinos de forma lúdica.
- “Experto en vino en 24 horas”, de Jancis Robinson: no te lo tomes literalmente; tardarás algo más de un día, pero aprenderás de manera fácil a introducirte en el mundo del vino.
- “Atlas mundial del vino”, de Jancis Robinson y Hugh Johnson: necesitarás este clásico para tener una buena visión global del vino y sus regiones.
- “La cata de vinos”, de Lluís Manel Barba: un buen manual para aprender a catar vinos.
- “¿Qué vino con este pato?” de Ferran Centelles: sí, has leído bien, con este pato, no plato. Nadie mejor que el sumiller jefe de elBulli para enseñarnos sobre maridaje de vinos y comida.
Probando, probando
Una de las formas más eficaces de iniciarse en el mundo del vino es asistir a catas. En España, además de muchas bodegas, hay otras entidades que también las organizan. Puedes sumarte a las que planifican las escuelas de cata y formación, entre ellas la Escuela Española de Cata o el Aula Española del Vino.
Si lo que quieres es aficionarte de verdad y acudir a catas con asiduidad, lo más recomendable es que te asocies a un club de vinos como el de Vinoselección, que ofrece a menudo estas actividades junto con cursos y otros eventos para sus miembros.
Cursos de vino
Catar constituye la parte práctica del aprendizaje, pero para adquirir un buen poso teórico lo ideal es seguir algún curso de vino de los muchos disponibles. Te ayudarán a familiarizarte con los conceptos esenciales, como las variedades de uva, las regiones vinícolas, los tipos de vino y los procesos de elaboración.
En YouTube hay disponibles cursos gratuitos que enseñan los rudimentos básicos, pero, si tu intención es profundizar más en el mundo del vino, es mejor recurrir a los centros especializados, como la Escuela de la Vid, en Madrid, o las mencionadas Escuela Española de Cata y Aula Española del Vino, que disponen desde cursos de iniciación sencillos hasta avanzados de sumiller y cata profesional.
En el supuesto de que quieras dedicarte por entero al mundo del vino, puedes hacerte con una buena cualificación a través de Wine & Spirit Education Trust (WSET), la plataforma online más reputada del sector, que concede títulos de distintos niveles sobre vinos y espirituosos.
Seguir a expertos en redes sociales
Para estar al corriente de las tendencias en el mundo del vino es aconsejable seguir en redes sociales las cuentas de los expertos. Pueden ser periodistas (Amaya Cervera, Juanma Bellver…); sumilleres (Josep Roca, Javier Campo, Meritxell Falgueras…); críticos del sector (James Suckling, Tim Atkin…); bodegas de distintas zonas productoras y también figuras como Santi Rivas, auténtico divulgador de la cultura vinícola.
En sus publicaciones aprenderás mucho sobre vino y, en ocasiones, podrás seguir transmisiones en directo o interactuar con algunos de ellos. Viéndolos ahora, es bastante aleccionador pensar que hubo un momento en sus vidas en las que ellos también tuvieron que empezar a aprender.
Los maestros del vino
Cuando el vino se convierta en tu mundo, probablemente ya no te conformes con saber “un poquito”. Cabe la posibilidad de que quieras hacer de él tu profesión y, para conseguirlo, deberías cursar estudios superiores.
En nuestro país son muchas las universidades que imparten este tipo de formación. La de La Rioja ofrece cursos de verano y programas de enseñanza continua en enología y viticultura. En Madrid, la Universidad Politécnica cuenta con un curso de especialización en estas dos áreas, mientras que en la ciudad condal la Universidad de Barcelona tiene en su oferta un máster en las mismas especialidades y otros cursos más cortos sobre cata y maridaje.
Después de este repaso a todas las herramientas a tu alcance para aprender de vinos, está en tu mano decidir qué grado de conocimiento quieres adquirir. Paso a paso, puedes llegar a ser un buen aficionado, un entendido o todo un experto en este fascinante mundo.