Top5 Denominaciones de Origen españolas

En torno a 4.000 bodegas salpican la geografía española. Pero, ¿cuáles son las denominaciones de origen que acogen mayor número? Aquí va el ranking de las denominaciones de origen atendiendo al número de bodegas inscritas a sus consejos reguladores.

D.O.Ca. RIOJA

La denominación de origen española más famosa a nivel internacional, y una de las 5 zonas vinícolas más famosas del mundo, cuenta hoy con 600 bodegas con registro embotellador, y una producción de 362 millones de anuales. La Denominación de Origen Rioja es la más antigua de España: su reconocimiento oficial data de 1925.
En 1991 se produjo otro hito: el reconocimiento oficial de Rioja como Denominación de Origen Calificada, un sello más exigente que actualmente sólo lucen dos denominaciones: la mencionada Rioja y Priorat. Coincidiendo con este reconocimiento, en los noventa se puso en marcha una revolución enológica basada en una mayor atención a la viña y traducida en la proliferación de vinos elaborados con viñedos concretos.
Rioja es una región permanentemente inmersa en un proceso de mejora. En ella conviven  diferentes estilos, sin embargo, sus vinos tienen una personalidad intransferible otorgada por sus variedades de uva, especialmente la tempranillo. El vino de Rioja ha sabido mantener su tipicidad al preservar aquellas variedades que lo hacen único, evitando en gran medida la entrada de uvas foráneas.

D.O. RIBERA DEL DUERO

Junto a Rioja, Ribera del Duero es la denominación española más prestigiosa en cuanto a tintos se refiere. Sus vinos se elaboran en cuatro provincias: Valladolid, Segovia, Burgos y Soria, y acoge 296 bodegas con una producción total de 79,4 millones de botellas. Se trata de una zona elaboradora con unas condiciones únicas para el cultivo de la uva tempranillo (aquí también llamada tinto fino o tinta del país). Mientras que Rioja está bañada por un clima más templado, Ribera del Duero está dominada por influencias continentales, con grandes contrastes térmicos que favorecen la lenta maduración de los racimos.
Desde su creación en 1982, la D.O. Ribera del Duero ha cambiado tanto en su viticultura como en su enología, experimentando una evolución muy positiva. Cada vez hay vinos mejores, con proyectos serios detrás. Podemos encontrar aquí vinos en una línea comercial, de buena calidad aunque más neutros, y otros de producción reducida y marcada personalidad que son los que han aportado el prestigio a esta región.

D.O. LA MANCHA

Con sus inmensas llanuras, la D.O. La Mancha acoge la mayor extensión de viñedo del planeta. En su consejo regulador hay 247 bodegas inscritas, con una producción anual de casi 72 millones de botellas. La tempranillo -denominada cencibel- es también la uva capital de esta indicación; aunque la aclimatación de uvas foráneas  en los últimos años está dando interesantes resultados. Por otro lado, la nenovación de la tecnología y un mayor cuidado de las viñas han hecho avanzar a este gigante un peldaño más en el escalafón de la calidad. Sin duda, pocas regiones pueden ofrecer tan amplio estilo de vinos como La Mancha: aquí tienen cabida todos los experimetnos y el cultivo de todas las variedades foráneas, con un amplísimo catálogo que reúne bajo un único sello vinos de alta calidad y otros que necesitan mejorar.

D.O. CATALUNYA

En Cataluña existen 11 denominaciones de origen (más la D.O. Cava), entre las cuales se encuentra la D.O. Catalunya (creada en 1999), una de las denominaciones de origen más jóvenes pero que ya se ha convertido en la D.O. catalana que más vino comercializa anualmente, con 62,4 millones de botellas producidas en un total de 226 bodegas extendidas por todo el territorio regional. La D.O. Catalunya cuenta con 35 variedades de uva autorizadas: 19 blancas y 16 tintas, autóctonas e internacionales, convirtiéndose en un  campo de creatividad y libertad para viticultores y bodegueros.

D.O. CAVA

La D.O. Cava es una excepción, ya que se trata de una denominación ‘supra-autonómica':  se elaboran cavas en diversas regiones repartidas por todo el país (La Rioja, La Mancha, Extremadura, Navarra, , etc.), aunque Cataluña  acoge la gran parte de la producción. El cava es el espumoso español por excelencia, y comparte el mismo método de elaboración que el champán. Alrededor de 235 bodegas españolas producen cava, un total de 250 millones de botellas anuales, aprox. El cava es mucho más que burbujas y frescura: podemos encontrar en el mercado cavas Reserva y  Gran Reserva, muy elegantes y complejos. La  creación de  la  nueva  categoría  “Cava  de  Paraje  Calificado” en 2017 completa la  gama Premium. 
El cava se elabora tradicionalmente con las uvas macabeo, parellada y xarel-lo; aunque en los últimos años se han incorporado nuevas uvas, como la chardonnay, la malvasía, la pinot noir y la trepat. Bien en su versión blanco (más tradicional) o en su versión rosado (más especial), el cava es un vino muy versátil que, más allá de su omnipresencia en celebraciones, puede acompañar un gran número de platos.

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.