mejores-canciones-sobre-vino

¿Las mejores canciones sobre vino? La playlist de Santiago Alcanda (‘Como lo oyes’, Radio3)

Hoy, 1 de octubre, se celebra el #Día Internacional de la Música. Omnipresente, interconectada a todas las artes y esferas, encontramos música en la literatura, el cine, la pintura, los deportes, la televisión… Y por supuesto, en el mundo del vino. Fuente de inspiración inagotable, artistas como Eric Clapton, Nina Simone, Nancy Sinatra, Roy Orbison, Henry Mancini y un largo etcétera, han regado nuestras almas con sus metáforas vinícolas. Nadie lo sabe mejor que Santiago Alcanda (Madrid, 1960), uno de los periodistas musicales referentes de nuestro país. Inquieto, curioso, riguroso, suma ya cuatro décadas de trayectoria profesional, pasando por gran parte de las radios musicales españolas. También ha colaborado en publicaciones como El País Semanal, Rolling Stone, Fotogramas, etc; y dejado su huella como guionista en programas de TV como Séptimo de Caballería y No disparen al pianista (TVE). Actualmente, nos descubre y recuerda música cada día desde el programa Como lo oyes, de Radio 3.

Amante de la vida, entre sus múltiples aficiones se cuenta el vino. Música y vino, dos amores que crecen exponencialmente cuando van de la mano. “Si me pongo a delirar y el Mago de los Sueños me lo concede al pausado compás de la primera Gymnopedia de Erik Satie, cuelo mis orificios nasales en la piscina de mi copón y olfateo un aire de paraíso de ese vino utópico que es Château Margaux 1990”, relata con un entusiasmo marca de la casa.

Seguimos sus recomendaciones musicales para disfrutar de 42 grandes canciones en torno al vino. Le pedimos que nos adelante un tema, uno imprescindible en esta lista: “La versión reggae de UB40 de Red Red que compuso Neil Diamond, verbigracia”, contesta. Puedes escuchar la playlist “Days of wine” de Santiago Alcanda, aquí:

https://open.spotify.com/user/alcandavergara/playlist/0ZHHvCBBprJ6UDUCwemHSG?si=B28l0q8PSgCW7P504FXLLQ

¿Y cuál es su ‘playlist' vinícola? “En primer lugar colocaría Único 2004. Segundo, el vino tinto Leopoldo Selección 2012 (Merlot), de Bodegas Delea a Marca. Tercero, Juan Gil Etiqueta Plata 12 Meses, vino de monastrell de la D.O. Jumilla. Cuarto, Predicador, un rioja elaborado en la Bodega Contador; por cierto, el logo de este vino es el sombrero que Clint Eastwood lleva en la película El Jinete Pálido, remake o copia de Shane/Raíces Profundas de George Stevens. Y quinto, un vermú rojo gallego St. Petroni, creado con vino albariño”.

Asiduo a conciertos, terminamos preguntándole por la relación jóvenes y mundo del vino. “Si pienso en vino para jóvenes atrevidos de aire festivo me viene a la cabeza Crash, de la bodega Pago de Balancines (D.O. Ribera del Guadiana) y sus etiquetas de cómic a lo Roy Lichtenstein”. En la línea de nuestra selección Vinos Marcianos, añadimos. “Exacto”. Lo cierto es que cada vez hay más festivales y eventos musicales que unen vino y música, como el Enofestival que tendrá lugar este octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Y grupos como el madrileño The Widow Makers celebran grandes conciertos de rock americano con degustación de buenos vinos”, añade.

CANCIONES PLAYLIST ‘DAYS OF WINE'

RAYN ADAMS – Strawberry Wine
STICKS McGHEE & HIS BUDDIES – Drinkin' Wine Spo-Dee-O-Dee

JESSE DAVIS – Strawberry Wine
CLARE & THE REASONS – All the Wine
THE NATIONAL – All the wine

ANGUS & JULIA STONE – Heart full of wine
ERIC BURDON, WAR – Spill the wine
JESSE WINCHESTER –Little gass of wine
BHI BHIMAN – Mexican wine
JOANA SERRAT – Sharing wine (a summer tale)
NEIL DIAMOND – Red red wine
DAVID GRAY – Only the wine
DEANA CARTER – Strawberry wine
NANCY SINATRA – Summer wine
JONNY LANG – Cherry red wine
THE CAT EMPIRE – The wine song
THE CORRS, BONO – Summer time – feat. Bono live in Dublin

UB40 – Red red wine
ERIC BURDON, WAR – Spill the wine
DEAN MARTIN – Little ole wine drinker, me
THE CARDIGANS – I need some fine wine and you, you need to be nicer

TAME IMPALA – Half full glass of wine
THE BRIGHT – Coffee and wine
ETTA JAMES – Champagne & wine
JEFF BUCKLEY – Lilac wine
KURT ELLING – In the winelight
ANDREW BIRD – So much wine, merry christmas
NINA SIMONE – Lilac wine

DEAN MARTIN – Hey brother, pour the wine

LISA MITCHELL – Red wine lips
TONY TRIBE – Red red wine

PAUL ANKA, RAY ELLIS & HIS ORCHESTRA – A steel guitar and a glass of wine
WAR – Spill the wine
MAYER HAWTHORNE – Wine glass women
JEFF BUCKLEY – Alligator wine
JOE PASS – The days of wine and roses
EMMYLOU HARRIS, RODNEY CROWELL – Bluebird wine
ROY ORBISON – Lonely wine
HENRY MANCINI – Days of wine and roses
ANDY WILLIAMS – Days of wine and roses

MARGIE DAY – Wine In the Wind
ROBERT FINLEY – Holy wine

¡Feliz Día de la Música!

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.