Navegando Al Alba de Bodegas Martín Códax recibe el premio Best in show en los FINAT Label Awards

Importa el contenido, pero también el continente. Es así: el packaging es una herramienta efectiva de marketing. La Asociación Europea de la Industria del etiquetado autoadhesivo (FINAT) organiza un certamen anual convertido en el escaparate de lo más destacado en materia de diseño e impresión de etiquetas creativas. El albariño Navegando al Alba -primer en la categoría Best Show- se ha alzado como máximo ganador en la última edición de los FINAT Label Awards, en la que participaron 264 proyectos de más de 23 países.

En el diseño del sleeve (plástico especial que se adapta a la botella), Bodegas Martín Códax ha trabajado junto al estudio de diseño Marta Lojo e IPE industria gráfica. “Este premio nos anima a seguir innovando en los packaging de nuestros vinos y seguir sorprendiendo al cliente con propuestas cada vez más interactivas”, señalan desde la bodega gallega. “Para nosotros Navegando AL ALBA tenía que transmitir la esencia del Atlántico que es la que le aporta el carácter al y a la vez debía ser osado y moderno, incluso transgresor, ya que el vino también lo es”.

Por otro lado, Martín Códax señala la ventaja que suponía para este proyecto utilizar sleeves y no otras técnicas de comunicación. “El sleeve se escapa de los packaging tradicionales del vino y permite propuestas frescas e innovadoras, ya no solo por las posibilidades infinitas de personalización, sino también por la capacidad de interacción con las texturas y volúmenes. El diseño de Marta Lojo era muy impactante: la sensación de ver nadar a todas esas criaturas marinas en movimiento alrededor de una botella, y envueltas en una red con relieve, nunca hubiese sido posible si nos hubiésemos ceñido a una etiqueta tradicional”.

Sobre esta idea incide Marta Lojo: “En el sleeve tienes mucho más campo para desarrollar la creatividad: son 360º de libertad absoluta, aumenta el espacio y generas la sensación de continuidad.  Trabajas con distintos materiales e incluso texturas. Todo ello aporta muchos más recursos. Como elemento especial, la botella va envuelta en una red impresa en relieve que ofrece una nueva experiencia al tacto: un elemento sorpresa en el momento en el que la coges en la mano”.

No es la primera vez que las tres empresas -Martín Códax Marta Lojo e IPE industria gráfica- trabajan juntas. Este equipo ya creó en su momento proyectos en sleeve tan exitosos como los Alma Atlántica Albariño y Mencía Rosé.

“Los diseños solo triunfan si son realizables. Nos es la primera vez que abandonamos un proyecto o tenemos que rediseñarlo por ser inviable técnicamente. Por el contrario, si tienes un diseño brillante que es muy innovador tecnológicamente y es viable, tienes muchas posibilidades de éxito. IPE entendió el diseño en cuanto lo recibió y aportó una capacidad tecnológica y de innovación sin la que no hubiese sido posible”, concluye la bodega.

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.