Selección Thyssen: ¿Quién está detrás? Viña Pomal Gran Reserva 2014 + El deshielo en Vétheuil

I. ¿Quién hay detrás del vino?
MAYTE CALVO DE LA BANDA

Natural de La Rioja, Mayte Calvo de la Banda es licenciada en Químicas y Enología, Arrancó su trayectoria profesional en 2002 en la bodega Barón de Ley, donde pasó 17 años hasta incorporarse en 2019 a Bodegas Bilbaínas como directora técnica.

Fundada en 1901 en Haro, Bodegas Bilbaínas se presenta como una de las grandes firmas clásicas de la D.O.Ca. Rioja, y referente en lo que a vinos producidos en la subzona de la Rioja Alta se refiere. Un ‘peso pesado' que reafirma su apuesta por una tradición compatible con una constante mejora y actualización de sus vinos. Bodegas Bilbaínas se ha distinguido históricamente por contar con un valioso patrimonio vitícola 250 hectáreas de viñedo en propiedad, el mayor viñedo de la Rioja Alta. Su marca más emblemática, Viña Pomal, es también una de las marcas más conocidas del vino español. Una etiqueta que vio la luz hace más de un siglo, en 1904, y que sigue fiel a sus orígenes, con un estilo de vino borgoñón en su interpretación del tempranillo riojano.

EL VINO. Para Mayte Calvo, “Viña Pomal Gran Reserva 2014encarna la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta. Con cien años de historia elaborando vinos de gran calidad y consolidado prestigio, sumados a la inmejorable situación de un viñedo único en propiedad en el municipio de Haro”. Sobre las características organolépticas del vino, la enóloga apunta: “Es un vino intenso y elegante con notas florales y de frutos rojos matizados con especias dulces y torrefactos. Persistente y con el equilibrio de los grandes Riojas. Es un vino para disfrutar lentamente, debemos dejarle que se vaya expresando con cada movimiento en la copa, abriéndose en los diferentes matices que irán ganando gradualmente intensidad”.

La etiqueta de Viña Pomal Gran Reserva 2014 reproduce un detalle de la pintura impresionista ‘El deshielo en Vétheuil' (1880), de Monet. “Esta obra nos evoca ese momento del año en el que se produce el deshielo en las montañas, y el río Ebro baja caudaloso flanqueando nuestros viñedos, de los que posteriormente nace Viña Pomal Gran Reserva”, explica Mayte Calvo. “Este paisaje idílico, contemplado tras el cristal e imaginándonos sentados frente al fuego de una chimenea, es el escenario perfecto para el disfrute de este gran vino”, concluye.

II. El artista tras el cuadro
CLAUDE MONET

París, 1840- Giverny, 1926. Alma del impresionismo, en su última etapa superó el impresionismo para adelantarse a las corrientes más vanguardistas de la primera mitad del siglo XX, además de ser precursor de la abstracción lírica u orgánica. La vocación artística de Claude Monet le llegó a edad muy temprana, y con tan solo quince años ya tenía cierta reputación como caricaturista en El Havre. Diversos cambios de residencia marcaron su evolución como artista: Argenteuil, Vétheuil, Poissy, y la última etapa en Giverny, donde realizó sus obras más innovadoras.

EL CUADRO. En verano de 1978 se trasladó al pueblo de Vétheuil, junto al Sena, y seducido por sus paisajes, se estableció aquí durante tres años. Una etapa marcada por sus graves preocupaciones económicas y la enfermedad y muerte de su esposa Camille, en 1879. Unos meses después, sumido en la tristeza, pintó ‘El deshielo en Vétheuil'. Un paisaje de cielo plomizo que transmite melancolía  y soledad. Durante el duro invierno de 1879-1880, la superficie del Sena se heló, pero un repentino deshielo en enero 1880 provocó el insólito espectáculo del desbordamiento del río. Monet plasmó este fenómeno en diversos óleos que forman su serie de los deshielos.

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.