Verdejo y sus distintos perfiles enológicos

Hace unos días celebramos una cata con los socios de Vinoselección y los vinos de la D.O. Rueda. Ana Lahiguera, ‘brand ambassador' de la denominación, enseñó a nuestros socios la versatilidad de la verdejo -uva reina de la zona- a través de la degustación de 6 vinos representantes de las diferentes tipologías acogidas a la D.O.: verdejo joven, verdejo sobre lías, verdejo con crianza, espumoso, verdejo semidulce y un dorado. “Muchos asistentes desconocían que en Rueda se elaboran vinos tan distintos”, comenta Ana Lahiguera. “Y curiosamente, los vinos de crianza y envejecimiento merecieron para ellos la mayor atención y mejor valoración”.

Es hora de que el consumidor valore a la verdejo como una variedad que va mucho más allá de los vinos de consumo próximo desde su llegada al mercado. Con esta uva se diseñan blancos con crianza que muestran una magnífica evolución en botella. “Queremos transmitir que los vinos blancos también pueden consumirse transcurridos unos años. Mantienen su frescura y complejidad gracias al trabajo sobre lías y al buen empleo de la madera que llevan a cabo muchas bodegas de la D.O. Rueda”, explica la ‘brand ambassador'. Esa es la línea argumental de la denominación: romper con el encasillamiento de los vinos de Rueda como blancos jóvenes de consumo inmediato.

Los vinos “dorados” (o soleras) protagonizaron otra de las sorpresas de la jornada de cata. Los dorados, famosos ya en el siglo XVII, son fruto de vendimias tardías y varios años de crianza oxidativa: envejecen en damajuanas de cristal y/o botas de roble americano; en general, por el sistema de criaderas y soleras, el mismo método empleado en los vinos de Jerez. Se trata de vinos históricos que pasaron al olvido con la modernización de Rueda en los años 70 y 80. Ahora salen del ostracismo y los dorados se presentan como una interesante opción para restaurantes de muy alto nivel y aquellos consumidores que buscan vinos sorprendentes.

Verdejo, la reina versátil

La Denominación de Origen Rueda nace en 1980 gracias al impulso de apenas ocho bodegas visionarias. Bodegas que apostaron por una uva desconocida y cercana a desaparecer como era por entonces la verdejo. Este puñado de firmas dejó atrás los vinos que históricamente se elaboran en la zona, los “dorados”, e impulsaron el nacimiento de los verdejos modernos. Actualmente, la D.O. ampara 70 bodegas y 1.577 viticultores.

Aunque en Rueda también se cultivan otras variedades blancas: la viura, la palomino y la sauvignon blanc; la verdejo es la reina indiscutible. De los cerca de 130 millones de kg de uva blanca que se recogieron en la campaña de 2018, casi 113 millones correspondieron a la verdejo, el 87% aproximadamente. Además, la superficie vitícola destinada a esta variedad no ha parado de crecer en los últimos 14 años.

La verdejo nos ofrece vinos frescos, afrutados, con cierta untuosidad en boca, en los que predominan las notas de hinojo y de fruta carnosa, y terminan en un ligero amargoR característico de la variedad. Pero puede regalarnos muchos más matices si dejamos a los vinos crecer en botella, o se han elaborado con crianza sobre lías o en contacto con la madera. Es tiempo de descubrir y disfrutar con los diferentes perfiles enológicos que nos ofrece esta casta autóctona con siglos de integración en el terruño de Rueda.

Vinos protagonistas de la cata D.O. Rueda
9/10/2019 – Oficina Vinoselección, Madrid

-Verdejo joven: Finca Montepedroso Verdejo 2018. Finca Montepedroso.
-Verdejo fermentado en barrica: Carrasviñas Verdejo Fermentado En Barrica 2018. B. Félix Lorenzo Cachazo.
-Verdejo con crianza: Viña Sanzo Sobre Lías 2017. B. Rodríguez Sanzo.-Verdejo semidulce: Circe Verdejo 2018. Bodegas Avelino Vegas.-Espumoso: Cantosan Brut Espumoso. Bodegas Grupo Yllera.-Dorado: De Alberto Dorado 100% Verdejo. Bodegas de Alberto.

Quizás te pueda interesar

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.