Vinos de autor: la visión particular

La denominación de vino de autor -muchas veces utilizada indistintamente para referirnos a vinos de garaje, de boutique o de diseño- se utiliza para definir vinos de producción limitada, elaboraciones respetuosas con el medio ambiente o que recuperan técnicas vitícolas tradicionales o uvas autóctonas.

Los vinos de autor están estrechamente unidos al nombre de su creador y son fruto de un cóctel enológico que tiene pasión y conocimiento a partes iguales. Quien los elabora, realiza una particular interpretación del viñedo y del terruño, desentraña los secretos que guarda un pago. Esa particular visión del vino es la que le da ese toque de autor. El resultado: auténticas joyas enológicas, generalmente de precios elevados.

El equipo de enólogos de Vinoselección te recomienda algunos de los mejores vinos de autor que puedes encontrar en el mercado. Maravillas enológicas que hay que probar al menos una vez en la vida.

Alión 2011 (D.O. Ribera del Duero). Xavier Ausás firma este vino que revolucionó el concepto tradicional de Ribera del Duero, manteniendo la elegancia característica de la casa madre (Vega Sicilia). Elaborado con tempranillo, este peso pesado de Ribera del Duero es un tinto de corte moderno, libre, atractivo, con fuerza y exuberancia.

Finca Dofí 2008 (D.O.Ca. Priorat). Álvaro Palacios fue uno de los principales responsables de la renovación del Priorato. Finca Dofí fue el primer pago que compró cuando llegó al Priorat a finales de los años ochenta. Ofrece una riqueza aromática y una estructura en boca que reflejan fielmente no sólo la tierra de la que procede, sino también la personalidad de Álvaro, un hombre obsesionado con el concepto de terroir.

Artadi Pagos Viejos 2010 (D.O.Ca. Rioja). Artadi Pagos Viejos representa como pocos los valores que revolucionaron . Es un vino de reconocida fama internacional, elaborado con pagos seleccionados cultivados con viñas viejas de tempranillo. Un rioja de largo recorrido con el sello de Juan Carlos López de Lacalle, una de las figuras más brillantes del vino español.

Aalto PS 2009 (D.O. Ribera del Duero). Aalto PS sólo se elabora en añadas excepcionales y la 2009 en Ribera del Duero pasará a la historia como una de las mejores de las últimas décadas. Se trata de una de las obras maestras de Mariano García, elaborado a partir de una minuciosa selección de uvas de tinto fino (tempranillo) cultivadas en pequeños majuelos de La Horra y La Aguilera.

Contador 2009 (D.O.Ca. Rioja). El proyecto de la Bodega Contador nació con el objetivo de elaborar vinos que representaran la máxima expresión de la tierra de Benjamín Romeo: San Vicente de la Sonsierra. Contador 2009 (97 puntos Parker) es el heredero de las legendarias añadas 2004 y 2005, aquellas a las que Robert Parker otorgó su máxima calificación (100 puntos).

El Puntido 2011 (D.O.Ca. Rioja). Nacido de una cosecha Excelente, El Puntido 2011 está sin duda entre los grandes vinos de este país. Un rioja que se confirma como una de las grandes creaciones de Marcos Eguren. Con una nariz elegante, compleja y expresiva y una boca potente que armoniza a la perfección las notas frutales y de su elegante barrica.

Quizás te pueda interesar

Consejos para armonizar hamburguesa y vino

Hamburguesa y vino: ¿pecado o acierto?

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.