Vivanco - Wine's Best Vineyard

Vivanco, entre los 50 proyectos enológicos más asombrosos del mundo

La pasada semana conocimos la esperada lista World's Best Vineyards. Y Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino ocupa el puesto 44 entre los 50 destinos únicos, cinco de ellos españoles. Vivanco es la única bodega de la comunidad autónoma de La Rioja premiada en los considerados Oscars del vino y el enoturismo. Hay que aclarar que Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal (en el puesto 2) está adscrita a la D.O.Ca. Rioja, pero se encuentra en Elciego (Álava).

Es la tercera ocasión en la que la Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino han sido reconocidos como una de las 50 experiencias enológicas más apasionantes de los cinco continentes. Tal y como ocurriera en el año 2019 y 2020, la presente edición del Top 50 del World's Best Vineyards ha vuelto a destacar la singularidad dela propuesta enológica, artística y experiencial de Vivanco. Estos están promovidos por William Reed Business Media, compañía global de medios de comunicación especializados y responsable de la afamada lista The World's 50 Best Restaurants.

Presentación World's Best Vineyards 2022: Top 50 – YouTube

Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Vivanco, recogió el premio en Zuccardi Valle de Uco en Mendoza (Argentina), en una ceremonia en la que participaron proyectos y bodegas de todo el mundo. “Es un honor poder representar a La Rioja en esta ceremonia. Siempre es un orgullo que un proyecto familiar como el nuestro, el sueño de cuatro generaciones dedicadas al vino y su cultura, esté dentro de las 50 mejores experiencias turísticas y vitícolas del mundo”, declaró.

Gran experiencia en Briones

Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino está en Briones, La Rioja, un pequeño pueblo medieval catalogado como uno los lugares más bonitos de España. Aquí la Familia Vivanco ha coleccionado a lo largo de casi medio siglo una colección artística y etnográfica que da cuerpo a las cinco salas expositivas del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Desde piezas milenarias, como las que atestiguan el esplendor del antiguo Egipto, hasta una de las mayores colecciones de sacacorchos del mundo expuestas al público (más de 3500 artilugios), pasando por obras de arte firmadas por Durero, Chagall, Picasso, Sorolla, Andy Warhol o Miró.

Por otro lado, encontramos un Jardín Ampelográfico que preserva más de 200 variedades de vid de los cinco continentes. El jardín se halla estratégicamente situado entre esculturas y el sosiego de 9000 metros cuadrados que colindan con una finca, bajo la Sierra de Cantabria, donde cada día se miman las vides que dan origen a los vinos de Vivanco.

Jardín de Baco - Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Jardín de Baco – Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Además del Centro de Documentación del Vino y del Restaurante panorámico, cuya propuesta gastronómica se sirve con vistas al viñedo, destaca la bodega acristalada que alberga la imponente Sala de Tinos de Roble Francés y otros rincones subterráneos. En ellos, la temperatura constante y la luz tenue, acarician las barricas donde envejecen Vivanco Crianza y Vivanco Reserva, los sobresalientes vinos de Colección Vivanco y los nuevos proyectos de innovación del Rafael Vivanco, los espumosos de Rioja y su nuevo vino de municipio, Vivanco Brunes. Pequeños lujos para el paladar que conllevan un arduo trabajo de investigación sobre variedades riojanas, algunas casi extintas.

Los difíciles requisitos para ser parte de la lista World's Best Vineyards

Paisaje, innovación, reputación, accesibilidad, calidad, creatividad, historia, oferta gastronómica, mimo, arquitectura, atención selecta, personalidad… son algunas cualidades que evalúan los cerca de 500 miembros del jurado internacional, compuesto por expertos en vino, sumilleres y periodistas especializados en viajes de lujo y enoturismo.

Anuncio de World's Best Vineyards 2022

El proceso hasta llegar al resultado final es muy exigente.  La lista World's Best Vineyards se elabora a partir de los votos de The World's Best Vineyards Academy. Para crear la Academia, el mundo se divide en 22 regiones, cada una de las cuales cuenta con una Cátedra a la cabeza. El Presidente de la Academia es responsable de reclutar a 36 votantes que representan a la región y que cambia anualmente al menos en un 25% para garantizar nuevas perspectivas. Cada uno puede emitir 7 votos.

Además, el jurado debe permanecer en el anonimato con respecto a ser parte de la Academia de Votación de Best Vineyard del Mundo, ni discutir sus votos con otros miembros. Además de haber visitado los viñedos por los que votan desde el 1 de enero de 2016, deben presentar 7 nominaciones en orden de preferencia según por la experiencia vivida en el viñedo. También deben confirmar que no trabajan o tienen intereses financieros en su selección.

Quizás te pueda interesar

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.