3 nuevas categorías en Rioja: resaltar el origen

Todos sabemos lo que es un Crianza, Reserva o Gran Reserva, al menos estamos familiarizados con estas categorías que aluden únicamente al tiempo de envejecimiento de los vinos en barricas. Pero algunas regiones, como Rioja, han aprobado nuevas categorías que suponen un gran cambio, ya que, por primera vez, ponen el foco en el origen de las uvas y no en la crianza.

Este cambio histórico tuvo lugar en Rioja entre los años 2017 y 2018, cuando se aprobaron 3 nuevas categorías: Vinos de viñedos Singulares, Vinos de municipio y Vinos de zona. Estas nuevas menciones aparecen reflejadas en la etiqueta de los vinos (al igual que las tradicionales de Crianza, Reserva y Gran Reserva).

EL ÉXITO DE RIOJA. Primero puntualizamos la importancia de Rioja, una denominación grande y heterogénea. Rioja es la denominación de origen más antigua de España. Es también una de las dos Denominación de Origen Calificadas que existen en nuestro país (la otra es Priorat), una mención que añade requisitos más exigentes desde el punto de vista cualitativo. Aunque en Rioja existe una tradición muy arraigada en la elaboración de vinos de ensamblaje (combinación de uvas de distintos puntos de la región), muchos productores llevaban tiempo demandando la creación de estas nuevas categorías que inciden en el origen del viñedo.

POLÉMICA. En general, lasvoces que han pedido crear nuevas categorías de corresponden a bodegas con buen nombre, que de este modo ven una manera de diferenciar sus vinos de otros más comerciales. Quienes no apoyaron esta iniciativa argüían que, en un mundo que tiende a globalizarse, ir en conjunto era la mejor opción.

LAS 3 NUEVAS CATEGORÍAS:

VINOS DE VIÑEDOS SINGULARES. Cuando el vino nace de una única parcela capaz de transmitir singularidad. Además, se introducen parámetros cualitativos más exigentes que para el resto de los vinos, por ejemplo: se exige que sean viñedos equilibrados de vigor limitado (con menores rendimientos), que tengan una edad mínima de 35 años, que se trabajen de modo sostenible y vendimien de forma manual.

VINOS DE MUNICIPIO. Cada municipio riojano tiene una tradición vitícola y elaboradora propia que se pretende poner en valor. Esta categoría certifica que al menos el 85% de la procede de viñedos ubicados en el municipio en cuestión (el 15% restante, puede proceder de un municipio colindante); y que también la elaboración, crianza y embotellado se ha llevado a cabo en dicho municipio.

VINOS DE ZONA. Esta mención indica en cuál de las tres subzonas existentes en la D.O.Ca Rioja (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental) se ha gestado el vino. Esta categoría certifica que al menos el 85% de la uva procede de la zona señalada y el resto de una zona colindante.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Sostenibilidad Uclés

La D.O. Uclés explora las prácticas sostenibles en sus VIII Jornadas

Palmarés de los Premios Bacchus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.