Cerdo ibérico y su nueva normativa: 4 categorías, 4 colores

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la norma para diferenciar las calidades del cerdo ibérico. Una legislación que incluye un etiquetado para que el consumidor distinga el grado de pureza de la raza animal, su alimentación, su manejo y los productos que se elaboran a partir de estos cerdos.

Para identificar las cuatro categorías comerciales que acaba de publicar el Gobierno, los productos llevarán una brida que se instala en el matadero y que no puede retirarse en todo el proceso de comercializaron. La brida negra es la que identifica los productos de mayor , correspondientes a piezas de cerdos 100% ibéricos, alimentados con bellota en la dehesa sin aporte de pienso. La pirámide de calidad desciende hacia las bridas roja (cerdos cruzados con raza duroc pero alimentados con bellota), verde (cerdo de cebo de campo ibérico) y blanca (animales de cebo
alimentados con pienso en régimen intensivo).

Con esta medida, el Gobierno pretende combatir con mayor fortaleza el fraude (antes encontrábamos en el mercado productos etiquetados como ibéricos elaborados con animales de menor pureza racial, procedentes de mezclas de otras especies); así como potenciar a los ganaderos más exigentes e implicados, como Sánchez Romero Carvajal, protagonista de la XVII montanera de nuestra propuesta El Círculo del Cerdo Ibérico Puro y de Bellota.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Sostenibilidad Uclés

La D.O. Uclés explora las prácticas sostenibles en sus VIII Jornadas

Viña Real Cuvée Especial Reserva 2016 y carrillera ibérica: la armonía perfecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.