Luis Gutiérrez (The Wine Advocate) alaba la diversidad y la apuesta por las uvas autóctonas de la D.O. Rías Baixas

The Wine Advocate, de Robert Parker, es la publicación de más influyente del mundo. Una crítica positiva en esta revista norteamericana puede disparar de forma sobresaliente la venta de cualquier vino o región. La D.O. Rías Baixas hacía público que el responsable de valorar los vinos españoles para The Wine Advocate, Luis Gutiérrez, realizó una cata de vinos de esta denominación gallega el 13 de octubre.

En su primera visita a la D.O. , Luis Gutiérrez subrayó los diferentes perfiles de vino que se obtenían en cada una de las subzonas, alabando esta diversidad y también la apuesta de la región por trabajar con variedades autóctonas: «Las uvas autóctonas son una ventaja competitiva, es un lujo tenerlas, ya que permiten competir en el mercado con la ventaja de la diferenciación”, señaló Luis Gutiérrez. Y en este sentido añadió: “Hay que centrarse en la calidad y la diferenciación, y ahí que los vinos de Rías Baixas tengan un gran futuro siempre que no se metan en la competencia por precio”.

Este próximo mes de diciembre, Gutiérrez publicará en The Wine Advocate las valoraciones sobre este viaje. Unas opiniones trascendentes para la D.O. Rías Baixas debido a la gran influencia que esta publicación tiene en el mundo y sobre todo en Estados Unidos, primer país importador de vinos de Rías Baixas. “El consumidor estadounidense no tiene tradición de beber vino pero es abierto de mente y ahora demanda vinos atlánticos, frescos; por eso Rías Baixas tiene un gran futuro allí, pero no debe dormirse en los laureles”, señaló Gutiérrez.

El catador de The Wine Advocate seleccionó personalmente los vinos participantes en la cata de este 13 de octubre, incluyendo principalmente vinos de la cosecha 2013, aunque también cató vinos especiales, tintos y espumosos. Por otro lado, anunció que volverá a Galicia en 16 meses.
La D.O. Rías Baixas engloba cinco subzonas: Val do Salnés (la de mayor extensión), Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y la Ribeira do Ulla; y la variedad que da fama universal a esta denominación es la albariño. Para saber más sobre esta preciada uva, lee el post Albariño, distintas caras de una uva 10.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Sostenibilidad Uclés

La D.O. Uclés explora las prácticas sostenibles en sus VIII Jornadas

Palmarés de los Premios Bacchus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.