Jancis Robinson MW ensalza los espumosos de Gramona

Gramona es la bodega española mejor valorada por la influyente crítica inglesa y Master of Wine Jancis Robinson en su valoración anual de vinos espumosos del mundo. En el artículo de su página web jancisrobinson.com, Robinson comienza hablando de Gramona y se extiende en describir esta bodega del Penedès, de la que resalta, una vez más, la calidad de sus vinos de larga crianza.

De hecho, una botella de III Lustros 2004 Biblioteca de Añadas ha obtenido la mejor puntuación del país. Se trata de un espumoso con fecha de degüelle de septiembre de 2011 y custodiado en las cavas de la bodega hasta diciembre de 2020, que muestra su capacidad de guarda y evolución en el mercado y que se sitúa entre los espumosos mejor valorados a nivel mundial junto a reconocidos champanes.  

Además de destacar la artesanía y la apuesta por la agricultura biodinámica de la familia, Robinson asegura que “lo que es tan genial sobre Gramona, a parte del hecho de que son excelentes vinos espumosos de larga crianza, es que son esencialmente mediterráneos”. III Lustros 2004 ha sido uno de los espumosos mejor valorados de la lista, obteniendo 17,5/20 puntos. Describe este vino como “excelente”, y afirma que “los elaboradores de Champagne con mente abierta” deberían probarlo.

Entre los vinos que se han catado para esta última valoración de Jancis Robinson se encuentran champagnes de la talla de Bollinger (añadas antiguas), Henri Giraud y Pol Roger, así como espumosos internacionales como los italianos Ferrari o los ingleses Chapel Down. Gramona, representada por III Lustros 2004 Biblioteca de Añadas (17,5 /20), III Lustros 2012 (17,5 /20) y Celler Batlle (17,5 /20) se sitúa a la cabeza de los vinos mejor valorados, siendo además la bodega del país con mejores puntuaciones.

Reconocimientos anteriores

No es la primera vez que se habla de Gramona desde la publicación de Jancis Robinson. En 2019 situaban Celler Batlle a la cabeza de los vinos espumosos del país. A través de su catador Ferran Centelles, quien lo describía como “complejo, fino y delicado. Paladar aristocrático, sabroso, equilibrado, con buena acidez y un final cautivador“. Descubre

En 2016 Celler Batlle fue nuevamente valorado como el vino espumoso. “Gramona son espumosos de edades excepcionales que personalmente me gustan. Son realmente seductores”. Y ya en el 2015 valoraban, tras la cata a ciegas, a Gramona III Lustros como el espumoso del mejor puntuado.

Descubre los vinos Gramona disponibles en Vinoselección.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Conoce Gonzalo de Berceo

Descubre la grandeza del Bierzo con Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.