5 vinos españoles elaborados con uvas internacionales: venir para quedarse

En el viñedo español conviven las cepas autóctonas con otras llegadas de otros países (las llamadas variedades foráneas o internacionales) y adaptadas a la geografía nacional. Uvas oriundas de otros puntos del globo que llegaron para ampliar el catálogo de aromas y sabores. Nuestros viñedos comenzaron a incorporar uvas foráneas en los setenta y ochenta del pasado siglo XX. Entre las castas que entraron primero destacan las tintas cabernet sauvignon y merlot y las blancas chardonnay y sauvignon blanc. Todas ellas llegadas a España desde la vecina Francia. Un poco después entró la syrah, la variedad por excelencia del Ródano.
Seleccionamos 5 vinos españoles elaborados con estas preciadas uvas. Vinos de aquí y de primer nivel.

CHARDONNAY

La chardonnay es una de las uvas más cultivadas en el mundo gracias a su gran capacidad de adaptación. En España, tiene mucho protagonismo entre los blancos. Otorga vinos con nariz intensa, untuosos y complejos y es una de las variedades blancas nobles aptas para su elaboración en contacto con el roble.

Milmanda 2011. Bodegas Torres. D.O. Conca de Barberà
Uno de los chardonnay más prestigiosos de nuestro país es Milmanda. Elaborado con uva de la finca Milmanda, con viñedo de 25 años de edad, este blanco envejece doce meses en barricas de roble francés. Un gran vino de corte clásico y muy elegante.

SAUVIGNON BLANC

La sauvignon blanc está reconocida como la segunda uva blanca más preciada y elegante de Francia, por detrás de la chardonnay. Con ella se elaboran vinos aromáticos, y de destacada acidez. En España tiene su principal feudo en la D.O. Rueda.

Finca La Colina Sauvignon Blanc 2014. Vinos Sanz. D.O. Rueda
Referencia obligatoria entre los sauvignon blanc españoles y reciente ganador de la Medalla de Oro en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas, Finca La Colina Sauvignon Blanc demuestra cada añada que está en la cima de los blancos españoles y entre los mejores varietales del mundo.

CABERNET SAUVIGNON

Oriunda de Burdeos, la cabernet sauvignon es la más preciada de las uvas tintas y probablemente la más conocida y extendida del mundo. Fue también una de las primeras uvas foráneas que entraron en España allá por los setenta, y su buena capacidad de adaptación estimuló su expansión por toda la geografía nacional. Hoy en España la encontramos elaborada en solitario o participando en ensamblajes de manera minoritaria (como en muchos vinos del Priorat y Ribera del Duero). Con la cabernet sauvignon se elaboran tintos y también rosados.

Gran Coronas Reserva 2011. B. Torres. D.O. Penedès
Gran Coronas es una marca histórica de Torres y su etiqueta más reconocible. Precisamente, Bodegas Torres fue una bodega pionera en cultivar la cabernet sauvignon en España hace más de 40 años. El resultado de su magnífica adaptación es Gran Coronas Reserva 2011, donde la cabernet sauvignon se complementa con un toque de nuestra uva tempranillo.

MERLOT

Es la variedad más abundante en Burdeos, una uva más delicada y amable (menos astringente) que la cabernet sauvignon, y que ha ganado notoriedad y cuota de mercado en los últimos años. La merlot cuenta también con una larga trayectoria en nuestro país y buena adaptación.

Arínzano Agricultura Biológica Merlot 2007. Propiedad de Arínzano. D.O. Vinos de Pago de Arínzano
El Pago de Arínzano es uno de los puntos de nuestra geografía donde la merlot da lo mejor de sí. Una finca ubicada en las últimas estribaciones navarras de los Pirineos que ha conseguido una denominación de origen propia por la singularidad y calidad de sus vinos. Aquí se elabora Arínzano Agricultura Biológica Merlot 2007, un tinto del que sólo se han producido 13.360 botellas, con el sello de uno de los enólogos más reputados del mundo: el galo Denis Dubourdieu.

SYRAH

Características del Ródano (Francia) y muy emblemática también en el viñedo australiano y californiano. La syrah es una casta de marcado carácter que otorga tintos con aromas cálidos y golosos en boca. En la región aragonesa del Somontano ha encontrado un hábitat ideal para expresarse.

Enate Syrah Shiraz 2007. B. Enate. D.O. Somontano
Valorado con 94 puntos por la revista Sobremesa, la añada 2007 del Syrah-Shiraz de Enate destaca por su carácter varietal y el excelente equilibrio del que hace gala tanto en nariz como en boca. Es uno de los mejores vinos del Somontano y una buena muestra de lo que puede dar de sí la syrah en territorio español.

Quizás te pueda interesar

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.