Descubre las mejores bodegas de diseño de España

Arquitectura y vino: las impresionantes bodegas de diseño en España

España ha sido durante siglos uno de los países con mayor tradición vinícola. Pero, en las últimas décadas, el país ha experimentado una transformación en su industria vinícola que va más allá del contenido de las botellas. La arquitectura y el diseño se han entrelazado de manera con el mundo del vino. Y como muestra, todas las bodegas de diseño extraordinario que podemos encontrar en el territorio nacional.  

Muchas de las bodegas que renuevan sus instalaciones aprovechan este renacimiento para diversificar sus actividades y expandir su presencia en el mercado. Esta adaptación se traduce en la creación de hoteles, la organización de catas y el fomento del enoturismo en general. Es así como muchas bodegas en España han emergido como auténticas pioneras en el diseño de sus instalaciones, otorgándoles un aire vanguardista que las ha catapultado no solo a la cima en el ámbito nacional, sino también a la atención global. 

Bodegas riojanas con diseños extraordinarios 

Os presentamos algunas bodegas que consideramos que merece la pena visitar si te gusta el vino, el diseño y la arquitectura:  

  • Bodegas Ysios: Ubicadas en Laguardia, en la provincia de Álava, España, estas se encuentran en un edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava. Este singular espacio se alza junto a la majestuosa sierra de Cantabria, en la pintoresca comarca de la Rioja Alavesa. La construcción ha sido concebida de manera que se integre armoniosamente en el entorno natural circundante, creando una simbiosis única entre arquitectura y paisaje. 
  • Bodegas Herederos del Márques de Riscal: Fundada en 1858 en Elciego (Rioja Alavesa) es la bodega más antigua de Rioja. En el 2006 se inauguró la Ciudad del Vino en Elciego: un espectacular complejo en torno a la vieja bodega familiar diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, con hotel, restaurantes de alta cocina y centro de Vinoterapia, situándose como una de las bodegas del diseño de La Rioja más importantes.   
  • Bodegas López de Heredia Viña Tondonia: La ampliación de las bodegas López de Heredia ha sido realizada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, quien logró una ingeniosa fusión entre el antiguo stand «modernista» erigido en 1910 por el bisabuelo de los actuales propietarios y la estructura contemporánea. En este proyecto, el pasado y el futuro convergen de manera armoniosa. 

Bodegas de diseño fuera de Rioja

Bodegas Protos: Se encuentran la localidad de Peñafiel -Valladolid- y han sido diseñadas por Rogers Stirk Harbour + Partners y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. El proyecto tenía como objetivo la creación de un nuevo edificio con un mínimo impacto ambiental. Para ello se inspiraron en las tradicionales bodegas subterráneas de la región, caracterizadas por utilizar la masa del suelo como aislante ante las variaciones de .  

Las bodegas de diseño en España son un testimonio de la evolución y la innovación en la industria vinícola. Estas no son solo lugares de producción de vino: son obras de arte arquitectónicas que rinden homenaje a la rica tradición vinícola del país.  

Quizás te pueda interesar

Toda la información sobre los vinos canarios

Vinos canarios, nuestra reserva enológica más singular

Descubre todas las características del vino Borgoña

Vino Borgoña, meca del vino mundial

Descubre cómo Cepa 21 se ha convertido en la bodega oficial de los Premios Goya 2024

Cepa 21, los vinos de la fiesta de los Goya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.