Entrevista a Carlos Moro

Entrevista a Carlos Moro: “Queremos que en los vinos de Bodega CM de Matarromera predomine la fruta y que sean elegantes y longevos”

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, repasa en esta entrevista algunas claves sobre su proyecto riojano Bodega CM de Matarromera: por qué tenía que estar en San Vicente de la Sonsierra, las características de los viñedos, el estilo de sus vinos, planes de futuro y más.

VS. ¿Por qué San Vicente de la Sonsierra es un lugar tan codiciado para el cultivo de la uva tempranillo?

Efectivamente, San Vicente de la Sonsierra es uno de los municipios más codiciados por el sector por la riqueza de sus viñedos. Sus suelos y su especial climatología son los causantes en gran medida de la calidad de sus vinos, ya que la Sierra Cantabria actúa de barrera y protege a los viñedos de los vientos fríos y húmedos del norte. Es lo que conoce como efecto “Foehn”.

VS. ¿Existen diferencias entre la tempranillo de San Vicente y de Labastida?

Son dos zonas muy próximas entre sí, a escasos 5 km, ambas en las laderas de la Sierra Cantabria, pero con diferentes orientaciones y pequeñas diferencias en la estructura del suelo que hacen que en los vinos elaborados con uvas de San Vicente predomine más la fruta roja y los aromas más dulces y frescos. Por su parte, en los vinos elaborados con uvas que proceden de Labastida dominan más los frutos negros, frutos del bosque, y tienen más mineralizad y estructura.

VS. ¿Se han planteado elaborar vinos blancos en la D.O.Ca. Rioja?

Nosotros siempre estamos abiertos a elaborar en cualquiera de las Denominaciones de Origen en las que tenemos presencia, y aunque actualmente sólo elaboramos vinos blancos en Rueda, Ribera del Duero, Ribeiro y Rías Baixas, no descartamos elaborar blancos en Rioja en el futuro.

VS. Riojas clásicos versus riojas modernos, ¿en qué estilo encajarían sus vinos?

Hay tantas maneras de concebir el como productores. Cada uno interpreta la partitura según la entiende y además hay clientes para todos los gustos.

Nuestro enfoque es de máximo respeto para nuestra materia prima, ya que consideramos que es excelente, y por tanto queremos que esté muy presente en nuestros vinos. Es decir, que en nuestros vinos predomine la fruta sobre las demás cosas y que sean elegantes y longevos.

Para mí, tradición y modernidad forman parte de un mismo concepto. Debemos respetar la tradición y ayudarnos de la alta tecnología para elaborar vinos de calidad.

Son conceptos intrínsecos a nuestra filosofía desde el principio. Mi formación como ingeniero agrónomo me dio el conocimiento necesario para aplicar, por ejemplo, las energías alternativas cuando construimos nuestras bodegas, como caldera de biomasa, placas solares…

VS. ¿Cómo deciden el empleo de barricas francesas o americanas en sus vinos?

En función del perfil aromático que queremos priorizar en un vino utilizamos más porcentaje de unas barricas que de otras. Cuando queremos priorizar la fruta, la dulzura, la amabilidad, etc., empleamos más roble americano. Y cuando queremos darle más complejidad y estructura y potenciar las especias, utilizamos más roble francés.

Por supuesto, siempre utilizando barricas de la máxima calidad muy respetuosas con el vino, para que sus aromas no estén excesivamente presentes y sumen complejidad pero no destaquen sobre el vino.

VS. Uno de vuestros sellos de identidad es la sostenibilidad y la apuesta por las prácticas ecológicas, ¿mejoran estos métodos la calidad de la uva?

Ante todo somos viticultores y agricultores, y todo lo que hacemos para ser más sostenibles es por obligación para con la tierra, porque tenemos la obligación de cuidarla. También es muy importante el legado que dejaremos a nuestros sucesores, y por eso creo que lo más importante a tener en cuenta es el respeto por la tierra que nos lo da todo.

Intentamos respetar al máximo nuestras viñas y la estructura de nuestros suelos. Tanto el suelo como la viña son estructuras vivas; cuanto más los respetemos, más vida se preserva. Una vid cuidada y sana se nota, sus raíces son más profundas y da mejores frutos. También la viña es más longeva, le afectan menos los cambios climáticos y ganamos en estabilidad y calidad de producción.

VS. ¿Le falta algo a Rioja para tener el máximo prestigio internacional?

Rioja ya goza de fama internacional y está bien posicionada en el mercado. Su presencia es estupenda y estoy seguro de que seguirá aumentando por la calidad de sus vinos.

VS. ¿Algún próximo proyecto confesable en la bodega?

Hemos dotado a la bodega CM de Matarromera de la máxima tecnología en unas instalaciones completamente renovadas, recuperando un edificio centenario en un entorno especial que abarcaba cinco estratos de viñedos. Nuestro plan es continuar elaborando vinos de la más alta calidad en las mejores DO de España, atendiendo siempre a unos criterios de sostenibilidad y responsabilidad a lo largo de nuestra cadena de valor.

Quizás te pueda interesar

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.