Descubre cuáles son los mejores vinos blancos de 2023

Los mejores vinos blancos de 2023

Los mejores vinos blancos  o, al menos, los que nos vienen a la memoria si pensamos en ocasiones especiales y en el disfrute hedonista, son, seguramente, los espumosos. ¿Quién no elegiría un buen champán para su día más feliz? Pero en esta entrada vamos a centrarnos en los blancos tranquilos, una denominación tan sencilla como amplia, para encontrar las mejores referencias y las más valoradas por parte de los expertos.

Gustos aparte, entre los mejores blancos suelen figurar aquellos que tienen cuerpo y personalidad, criados sobre lías finas o con el justo paso por barrica. Para degustarlos correctamente, es importante saber a qué temperatura se sirve el vino blanco si es de este tipo. Lo beberemos entre 11 y 13 grados, y no “bien frío” como se recomienda popularmente, consejo que debería aplicarse sólo a vinos jóvenes y muy ligeros.

Vinos blancos afrutados

Un error común es identificar los vinos afrutados con vinos dulces o semidulces. Los afrutados son aquellos que presentan aromas frutales, ya sea por la variedad de uva a partir de la que se han elaborado o por las características de su región de origen. Es decir, son los vinos que huelen a fruta. Entre estos aromas a fruta se encuentran los cítricos (naranja, lima, limón), la fruta blanca, los frutos rojos, los frutos de hueso, las frutas tropicales y los frutos secos.

Son vinos amplios y sedosos y, aunque sean tan fragantes, no debemos confundirlos con los dulces. Hay muchos vinos blancos afrutados secos, aunque el desconocimiento nos lleva a veces a asociar el olor a fruta con el dulzor.

Entre las variedades de uva que generan vinos afrutados están la Verdejo, Tempranillo blanco, Garnacha blanca, Albariño, Zalema, Gewurztraminer, Malvasía, Chardonnay, Viura, Godello, Pedro Ximénez y Sauvignon Blanc.

Listado de mejores vinos blancos afrutados

Estos son algunos de los mejores vinos blancos afrutados de 2023:

LUSCO ALBARIÑO

En los Premios Bacchus 2023, este monovarietal de Albariño vinificado en contacto con sus lías finas se ha alzado con un Bacchus de Oro. Y no es para menos: además de ser uno de los mejores vinos blancos calidad/precio, es un bien escaso que se produce en tirada limitada. Toda la esencia de las Rías Baixas al alcance del bolsillo más prudente.

BELONDRADE Y LURTON

Este Verdejo de la D.O. Rueda es uno de nuestros grandes vinos blancos españoles, con una estructura que le dota de un espectacular potencial de guarda. Añada tras añada, cuenta con las bendiciones de Parker, que ha concedido 95 puntos a la de 2021. Sus uvas minuciosamente seleccionadas fermentan con levaduras autóctonas y el vino permanece 10 meses en barricas de roble francés junto a sus lías y 6 meses en botella antes de salir a la venta. En nariz despliega aromas a fruta de hueso y en boca es fresco, afrutado y con un largo final. Si te preguntas con qué mezclar el vino blanco, este en particular sólo con quien sepa apreciarlo.

CASTILLO YGAY BLANCO GRAN RESERVA ESPECIAL 1986

Cuando Parker, Suckiling y Peñín están de acuerdo en que este vino es un prodigio, a nosotros no nos queda más que asentir. Un blanco riojano de Viura en un 95% y completado con un 5% de Malvasía que acrecienta aún más sus aromas. Seco, afrutado… y divino. Tanto que está en el olimpo de los blancos con sus rotundos 100 puntos Parker, otros tantos otorgados por Suckling y 99 por parte de Peñín. Podemos afirmar que está a la altura del mejor vino blanco del mundo… y fuera del alcance de muchas economías.

CHATEAU DE BEAUCASTEL BLANC

En esta lista no podían figurar sólo los mejores vinos blancos de España. Del Valle del Ródano procede este impresionante Chateau de Beau Castel Blanc, hecho mayoritariamente con la uva Roussane y criado ocho meses en barrica. Sus fragantes aromas a frutas de hueso son uno de los argumentos con los que ha conquistado 94 puntos en The Wine Advocate.

¡Azúcar!

Los vinos blancos secos y con personalidad como los que hemos listado son deliciosos, pero algunos dulces y semidulces no les van a la zaga. Proceden de uvas de aroma muy afrutado, como la Pedro Ximénez, la Malvasía o la Gewurztraminer y su alto contenido en azúcar les convierte en buenos compañeros para postres y frutas por armonía y para multitud de platos salados por contraste. Algunos de ellos se encuentran entre los mejores blancos del mundo.

DON PX GRAN RESERVA

La bodega Toro Albalá, en Montilla-Moriles, fue la primera en elevar al firmamento Parker un blanco dulce con Don PX Convento Selección 1946. Sus responsables guardan vinos viejos para crear auténticos tesoros enológicos como este Don PX Gran Reserva, con 25 años de crianza oxidativa a sus espaldas y todo el dulce carácter de la Pedro Ximénez.

MOUTON CADET RÉSERVE SAUTERNES

Los vinos dulces franceses de la región de Sauternes son universalmente reconocidos entre los mejores blancos. Se elaboran con uvas Sémillon Blanc, Muscaelle y Sauvignon Blanc, como sucede con Mouton Cadet Réserve Sauternes, producido en edición limitada por la prestigiosa bodega Baron Philippe de Rothschild.

Complejos, elegantes, con cuerpo, versátiles… con nada que envidiar a los tintos. Así son los mejores vinos blancos y merece la pena apostar por ellos.


Quizás te pueda interesar

Las características de la D.O. Monterrei

La D.O. Monterrei apuesta fuerte por la godello 

Recorrido por las regiones vinícolas de Australia

Guía básica de las regiones vinícolas de Australia 

Diversos nombres para una misma variedad de uva

El nombre de las uvas y sus sinónimos  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.