Pequeñas D.O.’s: ¿Conocemos toda la riqueza vinícola española?

José Luis Hernández, de 52 años, está al frente del proyecto Pequeñas Denominaciones de Origen. Natural del pueblo madrileño de San Martín de Valdeiglesias, siempre ha estado vinculado al mundo del vino. “Allí los niños iban al campo a vendimiar, y estaban familiarizados con el olor de la vendimia en los meses de septiembre y octubre y con las largas filas de tractores y mulos para descargar las uvas en los muelles de la cooperativa. Creo que, de algún modo, los aromas que marcan nuestra niñez llegan a determinar nuestros gustos adultos”, señala. En su caso, así fue. Empezó a trabajar en la cooperativa del pueblo, que ya estaba adscrita a la pequeña D.O. Vinos de Madrid. Y fue conociendo los vinos de la región hasta llegar a la conclusión de que no tenían nada que envidiar a los producidos en zonas con mayor tradición y difusión.“Entendí que lo que necesitaban estas pequeñas regiones vinícolas era más apoyo promocional y un mayor conocimiento por parte del consumidor”. Ese es el motivo que le llevó a fundar en 2015 Pequeñas D.O.'s.


VS. ¿Cuántas denominaciones engloba Pequeñas D.O.'s, y qué requisitos tiene que cumplir un denominación para formar parte?

En la actualidad, son 63 las regiones vinícolas que consideramos como Pequeñas D.O.'s. Para que una denominación se considere pequeña debe cumplir dos requisitos. Primero, tiene que estar encuadrada en alguno de los 4 escalones más altos de la pirámide de calidad de los vinos españoles: Vinos de Pago (hay 18 Vinos de Pago como Pequeñas D.O.'s), D.O. Calificada (solo 1), D.O.'s (37) y regiones con IGP (Indicación geográfica Protegida) (7). En segundo lugar, debe tener una producción inferior a 4,5 millones de botellas según los datos del Ministerio de Agricultura. Desde que se creó el proyecto, solo se han incorporado 4 nuevas Pequeñas D.O.'s.

VS. Ustedes ofrecen a las bodegas un servicio de promoción y comercialización. Cuéntenos un poco más sobre su funcionamiento…

Nosotros ayudamos a las bodegas de estas Pequeñas D.O.'s a que sean más conocidas; no solo entre el público final, sino también entre los medios de comunicación. Para ello, llevamos a cabo eventos dirigidos solamente a bodegas adscritas a estas regiones: catas, show rooms… Y sobre todo, organizamos un Concurso de Vinos en el que solo pueden participar las bodegas adscritas a estas pequeñas regiones vinícola. En julio de este año organizaremos la 5ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.'s

VS. ¿Trabajan con bodegas que han decidido de forma reciente lanzarse a la conquista del mercado o ya llevan tiempo saliendo con sus vinos al exterior?

En exportación, la forma de trabajar es con operadores que ya tienen mercados abiertos y que se interesan por zonas vinícolas que no son tan conocidas. De alguna forma, les ayudamos en la selección de las bodegas que mejor pueden encajarles.

VS. Sabemos que convencer al mundo de las bondades de una zona de producción lleva mucho tiempo. ¿Cómo ve posicionados estos vinos dentro de dos décadas?

Creo que la tendencia de consumo del vino irá en aumento. La crisis sanitaria ha hecho que nos fijemos cada vez más en nuestro alrededor, que valoremos lo que tenemos más cerca y nos animemos a probar vinos distintos. Consumir vinos de estas Pequeñas D.O.'s tiene también cierto componente social, ya que con su consumo se ayuda a evitar la despoblación de muchas zonas rurales de España, y se favorece también el desarrollo sostenible. Un viñedo en activo funciona no solamente como generador de CO2,sino también como barrera a los incendios forestales que cada verano asolan nuestro país. Por tanto, el aumento del consumo de productos con fines sociales puede ser una oportunidad para que estos vinos sean más reconocidos.

VS. ¿Qué países son los principales destinos de los vinos que promocionan?

Aunque la exportación en el sector del vino tomó una nueva deriva a raíz de la crisis del 2008, y esto afectó a las bodegas de nuestras Pequeñas D.O.'s, la mayoría de ellas no  pueden costearse un departamento de exportación fuerte y con implantación en muchos países. Por eso, inicialmente se centran en estados de nuestro entorno comunitario; aunque países como Estados Unidos o China van adquiriendo peso gradualmente.

VS. ¿También aconsejan a las bodegas sobre el estilo de vinos atendiendo a lo que demanda el consumidor internacional?

En este punto nos basamos en lo que opinan los operadores,  que conocen mejor sus mercados. Es muy difícil hacer cambiar a un bodeguero su estilo de vino si no encuentra una demanda inmediata en esas variaciones que le sugerimos.

VS. Otro de los objetivos de Pequeñas D.O.'s es ayudar a la recuperación de variedades autóctonas, ¿qué acciones han llevado a cabo en esta dirección?

Apostar por estas Pequeñas D.O.s es apostar directamente por sus variedades autóctonas. Son conscientes de que el valor diferencial reside, en la mayoría de los casos, en tener algo que las hace únicas, como sus propias variedades. Por ejemplo, la variedad rufete en la Pequeña D.O. Sierra de Salamanca y Arribes; o la albarín de la Pequeña D.O. León; o, si hablamos de Pequeñas D.O.'s mallorquinas, su apuesta es la uva manto negro en tintos y la prensall en vinos blancos. Sin duda, cualquier acción que se haga por estas Pequeñas D.O.'s pondrá en valor estas variedades autóctonas.

VS. Una de las cosas que nos dijo el famoso enólogo Michel Rolland es que veía mucha rivalidad entre las diferentes zonas vinícolas españolas, menos unión que en otros países. Y que por eso avanzábamos más lento. Comentaba que para ganar a nivel internacional era importante que las distintas regiones compartieran la lucha por hacer marca España. ¿Qué opina?

Eso es parte de nuestro objetivo. Cualquier acción encaminada a promocionar los vinos, tanto a nivel nacional como internacional, tiene unos costes que, en muchos casos, estas Pequeñas D.O.'s no pueden asumir por sí mismas. Por tanto, si avanzamos juntos y aunamos fuerzas sería mucho más sencillo y más económico apostar por este tipo de acciones. Un ejemplo lo tenemos en cómo Ribera del Duero y aunaron esfuerzos en sus acciones promocionales en Estados Unidos.

VS. Varias denominaciones como Rioja, Priorat o Bierzo han aprobado nuevas categorías que reivindican los vinos elaborados con pequeños viñedos. Esta tendencia ¿beneficia al proyecto Pequeñas D.O.'s?

Efectivamente, el hecho de que las grandes regiones vinícolas quieran poner en valor los vinos elaborados en pequeños parajes es, sin duda, una forma de resaltar la calidad de lo pequeño, del esfuerzo, del trabajo manual en la elaboración y de conseguir que el consumidor sea consciente de que detrás de una botella hay mucho más que vino: hay familias, agricultores, voluntad….

VS. Cuando ayudan a una bodega a dar el salto al mercado internacional, ¿por qué argumentos de venta están apostando? Es cierto que en relación calidad-precio, el vino español es líder. Pero también hay quien dice que vender barato no contribuye a dar una imagen de calidad…

El principal argumento de venta de los vinos de estas Pequeñas D.O.'s es la diferenciación, el  ofrecer algo más de la riqueza vinícola de nuestro país.

La venta de vino barato es el gran caballo de batalla de los vinos españoles, que durante muchos años se han vendido en grandes volúmenes, de tal modo que la ganancia se la llevaban otros países que los embotellaban. Aportar valor a estos vinos es una tarea larga y costosa y, muchas veces, el productor prefiere vender rápido y barato a tener que invertir en proyectos a medio plazo que requieren inversiones costosas y sin retorno inmediato.

VS. Para terminar, ¿a cuál de estas pequeñas denominaciones de origen le augura un futuro más brillante?

Siempre se dice que el mejor vino es el de tu pueblo. A mí, personalmente, me parece que los vinos que se hacen en la Pequeña D.O. Vinos de Madrid en la subzona de San Martín tienen un futuro muy prometedor. Pero si me piden hablar de una zona que me ha sorprendido y que tiene unos vinos muy poco conocidos elijo las Canarias, cuyos vinos muestran unas características únicas en cuanto a suelos, climas y variedades.

Quizás te pueda interesar

Consejos para armonizar hamburguesa y vino

Hamburguesa y vino: ¿pecado o acierto?

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.