¿Qué tiene Viña Real Cuvée Especial Reserva para ser uno de los vinos más exitosos del Club?
¿Fuiste uno de los socios que el pasado año reservó por estas fechas una caja de Viña Real Cuvée Especial Reserva 2011? Entonces tienes que saber que tienes buen gusto. Este Rioja elaborado con una selección especial de las mejores partidas del Reserva 2011 estándar de la bodega, en exclusiva para Vinoselección, fue uno de los vinos que más éxito ha cosechado en el Club, con 132.000 botellas vendidas en 2015. Y como pensamos que los socios siempre tienen razón, este año repetimos propuesta con la siguiente añada, la de 2012. Así que ya puedes reservar tu/s caja/s de Viña Real Cuvée Especial Reserva 2012, al mismo increíble precio: ¡sólo 48 € – 6 botellas! Recuerda que te enviaremos el vino en diciembre, para que puedas convertir a este excepcional Reserva Rioja en el protagonista de las próximas Navidades.
¿Cómo nace este vino?
Del mismo modo que sucedió con Viña Real Cuvée Especial Reserva 2011, los enólogos del Club han tenido el privilegio de poder realizar un seguimiento completo del Reserva estándar de la casa -en este caso, de la cosecha 2012-. Y para la elaboración de este Cuvée Especial que te ofrecemos seleccionaron las mejores partidas de barricas según criterios de cata.
Así, Viña Real Cuvée Especial Reserva 2012 nace de una selección específica dentro de la gama genérica de la bodega: en total, seleccionamos más de 400 barricas, entre las que se encontraba roble americano y francés de diferentes tonelerías y tostados. A continuación, nuestros enólogos realizaron un riguroso seguimiento organoléptico para observar cómo la estructura y complejidad del vino mejoraba, hasta su momento óptimo: en diciembre llegará a sus casas en el mejor momento de su ciclo de vida.
Hablan nuestros enólogos: “Reserva histórico” y “uno de los mejores representantes de la Rioja Alavesa”
Para nuestro enólogo José Luis Casado, Viña Real Cuvée Especial Reserva 2012 es “un Reserva histórico, un gran vino que refleja la historia de Rioja”. Y es que detrás de este tinto está la Compañía Vinícola del Norte de España –CVNE (1879), una de las bodegas pioneras en la elaboración y embotellado de vinos riojanos y una de las grandes firmas del panorama vinícola español; entre sus logros, destacar que la revista estadounidense Wine Spectator valoró a su Imperial Gran Reserva 2004 como “Mejor Vino del Mundo”.
CVNE comercializa la marca Viña Real desde 1920 (los primeros Viña Real se elaboraban con uvas que provenían de viñedos próximos a un camino real, de ahí su nombre). Sin embargo, en 1998 CVNE decide fundar una bodega propia para su gama Viña Real. Y si CVNE se erige en el histórico Barrio de la Estación de Haro (Rioja Alta), para el emplazamiento de la naciente bodega Viña Real eligieron la subzona de Rioja Alavesa, concretamente el término de Laguardia.
Jaime Bermúdez, nuestro Director Técnico, no tiene dudas al calificar a Viña Real Cuvée Especial Reserva 2012 como “uno de los mejores representantes de Rioja Alavesa”. Rioja Alavesa transcurre por el sur del Territorio Histórico de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro. La gran diferencia con otras subzonas de la D.O.Ca. Rioja la marcan los suelos: en Rioja Alavesa dominan los suelos arcillo-calcáreos, excelentes para que las cepas absorban la humedad necesaria y para el cultivo de la vid en general. Mientras que los vinos de Rioja Alta se caracterizan por ser más serios y austeros, los de Rioja Alavesa tienen un perfil más carnoso, redondo y potente, como podremos apreciar en Viña Real Cuvée Especial Reserva 2012.
“Viña Real –señala Jaime Bermúdez- representaba y representa la tradición de Rioja Alavesa. Una bodega donde toda la tradición se une a la más rabiosa modernidad en elaboración y viticultura. Y sentencia: “Este espléndido Reserva seduce con un estilo moderno. Su expresión frutal se funde con una magnífica crianza en barricas de roble y tiene un expresivo paso de boca, con unos taninos amables y sedosos”. Si todavía no lo has reservado, ¿a qué esperas?
FICHA TÉCNICA Viña Real Cuvée Especial Reserva 2012
EN CATA. De color rojo cereza con ribete granate, bien cubierto. Con una nariz muy fina, intensa y compleja, presenta ricos matices de frutos rojos (fresa y frambuesa), florales (violeta), recuerdos de caramelo rojo y fondo agradable de pastelería; finas maderas. En boca es sabroso, fresco, vivo, envolvente, de excelente equilibrio y aromático paso de boca. Taninos amables y sedosos. Con un final jugoso y largo en el que se reproducen los finos aromas de la nariz.
VARIEDADES DE UVA: 90% tempranillo, 10% graciano y garnacha.
PERMANENCIA EN MADERA: 22 meses en barrica de roble americano (60%) y francés (40%)
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 13.5 % vol.