Descubre la importancia del vino en la cena de la Gala Estrellas Michelin 2024

El papel del vino en la gala de las estrellas Michelin 2024

Barcelona ha acogido el martes 28 de noviembre la gala de la Guia MICHELIN 2024, la primera celebrada sin Portugal. Andreu Buenafuente condujo la ceremonia que tuvo lugar en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional y en la que se otorgaron las ansiadas Estrellas Michelin a los establecimientos agraciados.

La celebérrima guía reconoce con estos galardones a los restaurantes que ofrecen una cocina excepcional. Son cinco los parámetros que entran en juego para valorarlos: la de los ingredientes, la técnica, la armonía entre los sabores, la personalidad del chef transmitida a través de sus platos y la regularidad del conjunto de la propuesta a lo largo del tiempo.

El acontecimiento fue retransmitido en directo en el Canal de Youtube de la Guía para los miles de aficionados a la gastronomía que no tuvieron la fortuna de ser invitados al evento. Ainhoa Arbizu fue la encargada de presentar “la alfombra roja” y de apoyar en su labor a Buenafuente. Juntos fueron desvelando las nuevas estrellas de este año y llamando al escenario a sus destinatarios que, emocionados, recogían su premio.

Un total de 31 locales recibieron la primera y sólo uno —Venta Moncalvillo— la segunda. Los 13 establecimientos con tres estrellas en 2023 las mantienen en 2024 y se concede la tercera por primera vez a Noor, del chef Paco Morales y a Disfrutar, liderado por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. No por esperadas fueron menos festejadas. La selección denota una tendencia en esta edición 2024 a apreciar especialmente los jóvenes talentos y la cocina sostenible. ¿Quieres conocer el listado completo, incluyendo las luminarias verdes que premian el compromiso con la sostenibilidad? Descubra a los premiados.

Además, en esta edición se dieron cuatro premios a profesionales: Chef Mentor a Juan Mari Arzak; Servicio de Sala, concedido a Joan Carles Ibáñez, del restaurante Lasarte; Joven Chef a Martina Puigvert, de Les Cols; y, como novedad, el Especial Sommelier Michelin 2024, un nuevo reconocimiento que rinde homenaje al trabajo de sumiller, decisivo para que la experiencia gastronómica sea extraordinaria, y que recayó en Josep ‘Pitu' Roca, de El Celler de Can Roca.

La importancia del vino en la Gala Michelin 2024

Pero el momento más deseado por muchos de los asistentes fue la cena posterior a la entrega de premios. Los promotores de la Guía ya anunciaron a mediados del mes de noviembre el peso que tendría el vino tanto en esta cena como en la consideración de la altura gastronómica de los restaurantes por parte de los inspectores de la guía.

Y es que el vino forma parte identitaria de nuestro país y su tradición culinaria. Pero también de la esencia de la propia guía: ¿sabías que en origen Bibendum (el muñeco de Michelin) sostenía una llena de cristales rotos y clavos como metáfora de la resistencia de los neumáticos a los pinchazos, con la expresión Nunc est bibendum, que en latín significa “es momento de beber”? Pues, como en toda celebración que se precie en España, fue momento de beber y los vinos, todos catalanes, que acompañaron los platos de los chefs durante la Gala de la Guía MICHELIN 2024, fueron los siguientes:

Espumosos

– Mestres – Clos Damiana 2007, Cava: un espumoso complejo de producción limitada.
Torelló – Gran Torelló 2015 (Magnum), Corpinnat: con una crianza de al menos 72 meses en botella.
Recaredo – Serral del Vell 2017, Corpinnat: biodinámico y con una larguísima crianza de 8 años.
– Colet – Colet-Navazos Brut Nature 2019, Classic Penedès: la viva expresión de la xarel.lo.
– Mas del Serral de Pepe Raventós– Mas del Serral 2010 Magnum, Conca del Riu Anoia: el espumoso artesanal de Raventós i Blanc es el más caro de los 17 vinos servidos durante el cóctel-cena de la gala. Pero, sin duda, este ensamblaje de xarel·lo y bastard negre es una joya a la altura de los platos servidos.


Blancos

Alemany i Corrio – Cargol Treu Vi 2022, Penedès: un blanco con todo el frescor del terreno calcáreo del que procede y el volumen que le confiere la crianza con sus lías.
Enric Soler – Improvisaciò 2021, Penedès: monovarietal de xarel.lo.
– Clos Mogador – Nelin 2016, Priorat: una explosión de fruta con elegantes notas de flor de azahar.

– Olivardots – Vinyes d'Olivardots Vd'O 6.21, Empordà: monovarietal de uvas cariñena blanca de cepas centenarias.

Rosados:

– Venus La Universal– Dido La Solució Rosa 2015, Montsant: Sara Pérez y René Barbier elaboran este vino rosado equilibrado y fresco.

Tintos

– Familia Nin-Ortiz – Planetes 2018, Priorat: un exitoso proyecto biodinámico en Priorat.
Álvaro Palacios – Gratallops 2021, Priorat: combinación redonda de uvas de las variedades cabernet sauvignon, garnacha tinta, syrah y samsó.
– Castell d'Encus – Thalarn 2019, Costers del Segre: un monovarietal de syrah con excelente potencial de guarda. Sorprende su personalidad forjada por su fermentación parcial en lagares de piedra del siglo XII y en tinas de nuevas de roble francés y de acero inoxidable.
– Pardas – Collita Roja 2017, Penedès: 85% sumoll y 15% marcelan
– Torres – Grans Muralles 2010, Conca de Barberà: una de las referencias más emblemáticas de la Familia Torres.

Dulces/Rancios

– Gramona – Vi de Glas 2007, Penedès: el más asequible de la lista es, sin duda, compra maestra. Nada tiene que envidiar a los vinos de hielo alemanes este de Gramona que puedes conseguir por menos de veinte euros.
– Gramona – Ranci Solera Centenaria, Penedès: con aromas de madera, frutos secos y un ligero toque amargo.

Bajo el cielo plagado de estrellas de la Ciudad Condal, otras muchas refulgieron en la noche de la gala, siempre acompañadas por buen vino catalán. Y es que el vino y la gastronomía son un todo indivisible.

Quizás te pueda interesar

Toda la información sobre los vinos canarios

Vinos canarios, nuestra reserva enológica más singular

Descubre todas las características del vino Borgoña

Vino Borgoña, meca del vino mundial

Descubre cómo Cepa 21 se ha convertido en la bodega oficial de los Premios Goya 2024

Cepa 21, los vinos de la fiesta de los Goya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.