Visita Protos

Atención al Socio visita Protos: la buena formación

-Oiga, pero este vino ¿qué crianza tiene?, ¿es suave o potente?
Cuando alguien descuelga el teléfono y nos llama, la persona de Atención al Socio que le atiende es en ese momento la cara de Vinoselección, por eso es fundamental que tenga cultura vinícola y todos los conocimientos necesarios para resolver las dudas y comunicarse de la manera más adecuada. ¿Y qué mejor forma de conocer todos los secretos de un vino que desplazarse a la bodega, conocer ‘in situ' los pasos de su elaboración y después catarlo? Eso hicimos el pasado viernes 7 de marzo. Un autobús trasladó al equipo de Atención al Socio desde las oficinas de Vinoselección en Madrid a Peñafiel (Valladolid) para pasar una completa jornada en Bodegas Protos, protagonista de nuestra próxima campaña de Vino en Flor.

Una vez pisamos suelo ribereño, la encantadora Marilena Bonilla, enóloga y responsable de enoturismo en Protos, ejerció de cicerone. Primer acercamiento al universo Protos: visionado de vídeo corporativo; y después, completísima visita a las instalaciones de la bodega, que en realidad son dos unidas por un túnel subterráneo: la anterior, dedicada exclusivamente a la crianza, con 2 kilómetros de galerías subterráneas excavadas en la montaña sobre la que se encuentra el castillo de Peñafiel, donde los vinos se crían en unas condiciones naturales inmejorables; y la nueva, igualmente espectacular, con un diseño a cargo del prestigioso arquitecto Richard Rogers.

Dos horas de recorrido con pormenorizadas explicaciones sobre la elaboración de los vinos y curiosidades varias sobre la historia de la bodega. ¿De dónde viene el nombre Protos? En griego significa ‘primero' y es que, a excepción de Vega Sicilia, Protos fue la primera bodega de Ribera del Duero: fundada en 1927 como cooperativa tras la unión de 11 viticultores de la zona. Tal es su carácter pionero que Ribera del Duero era una marca registrada de Protos, y la bodega autorizó posteriormente a la Denominación de Origen (constituida en 1982) para que todos los vinos de la región pudieran lucir en la contraetiqueta el nombre de Ribera del Duero, ¿curioso, no?

Impregnado de conceptos y terminología vinícola (bazuqueos, remontados, trasiegos…) y de la filosofía de la bodega (viñedos viejos, renovación constante del parque de barricas, impecable trazabilidad…), llegó el momento de que el personal de Atención al Socio probara los vinos. De modo que subimos a la sala de para evaluar, junto a Marilena Bonilla, los tres tintos que componen nuestra campaña de Vino en Flor: Protos Crianza, Reserva y Gran Reserva de la cosecha 2011. Lo primero, conocer las características de la añada 2011: sencillamente, Excelente, ésta es la calificación oficial que recibió del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Una cosecha que dio vinos con un grado alcohólico sutilmente superior pero muy equilibrado gracias a la acidez natural. ¿Y en qué la ha transformado Protos? En vinos de color intenso, con gran potencial tánico y un magnífico equilibrio entre alcohol y acidez.

Así procedemos a catar, teniendo en cuenta que los tres vinos necesitan todavía tiempo para pulirse porque todavía no han concluido su periodo de crianza (en eso consiste el Vino en Flor, en adquirirlo antes de su salida al mercado, cuando todavía está madurando en las barricas o afinándose en los botelleros de la bodega).

Primero, cata del Crianza 2011, y efectivamente, impresionante su color rojo picota profundo. Un tinto con estructura, potencia, complejidad y largura, con aromas de fruta fresca (cereza y ciruela) y de la barrica (especias y tostados). Y después, Protos Reserva y Gran Reserva 2011, elaborados con cepas de más de 50 años y criados en barricas de sólo un año. Un Reserva en el que los aromas de fruta fresca se han convertido en aromas de fruta compotada, y un Gran Reserva que pide todavía tiempo para integrarse, pero que ya deja ver su elegancia y sutileza.

Y como todo tiene su fin, una deliciosa comida castellana puso el broche final a esta visita. Vuelta a Madrid con la sensación de que Protos ya no tiene secretos para nuestro personal de Atención al Socio.

Álbum de fotos de la visita

Quizás te pueda interesar

Descubre cómo afecta la lluvia al viñedo

¿Cómo afecta la lluvia al viñedo? Nos lo cuenta el refranero 

¿Qué uvas se utilizan en el champagne?

Características y vinos de la D.O. Ribeira Sacra

D.O. Ribeira Sacra: la magia de la Galicia interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.