¿Conoces el vino Cabriola? Te contamos sobre él y preparamos la receta que mejor lo acompaña

¿DÓNDE? Cabriola nos traslada al paisaje de la D.O. Campo de Borja, tierra con una enorme historia vitícola, gran variedad de microclimas y suelos, y viñas de garnachas viejas que representa de forma fidedigna la identidad de Aragón.

¿CUÁNDO? Esta etiqueta se estrenó en el mercado en marzo de 2020 con la añada 2016.

¿QUÉ? Su nombre y diseño hacen referencia al salto del caballo entrenado, que puede realizar tras una exigente doma del jinete; una metáfora de la técnica y precisión de los enólogos para entender y trabajar el viñedo.

¿POR QUÉ? Con este tinto, Bodegas Borsao reafirma su apuesta por la uva tradicional garnacha en compañía de la foránea syrah, perfectamente adaptada, sumando al ensamblaje un pequeño porcentaje de mazuela. El resultado es un que extrae lo mejor de viñedos de monte de entre 20 y 60 años, cultivados entre 350 y 700 metros de altitud en suelos pedregosos y conglomerados de canto rodado, areniscas, caliza y arcillas.


Borsao Cabriola 2016 ha recibido buena acogida de la crítica internacional. Se ha alzado con un Bacchus de Plata y ha conseguido 91 puntos en tres de las publicaciones especializadas más influyentes: The Wine Advocate (Robert Parker), Wine Spectator y en el medio Internacional de James Suckling.

¿CÓMO? Cabriola resulta de la fusión del talento del australiano Chris Ringland y el gran experto de la garnacha José Luis Chueca. Ambos trabajaron codo con codo para seleccionar las mejores parcelas y las mejores barricas (el tiene una crianza de 12 meses en roble francés y americano).

¿CUÁNTO? De la añada inaugural, la 2016, se han producido 96.000 botellas, y poco a poco la bodega está llevando esta novedad a los 50 países a los que exporta, desde Alemania, EE.UU., Canadá, China…

Ahora, Bodegas Borsao prepara el lanzamiento de la añada 2017, que ya puedes conseguir en primicia en Vinoselección: Borsao Cabriola 2017 PVP: 50  €-6 botellas (30% de descuento)

Acompáñalo con unas alubias de Tolosa sacramentadas con morcilla y panceta.

Ingredientes, por ración

  • 200 gr de alubias de Tolosa
  • 4 cucharadas de berza cocida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 morcilla de verduras
  • 3 lonchas de panceta fresca ibérica
  • 1 perifollo
  • Guindillas de Ibarra en vinagre
  • Flor de sal para las guindillas
  • Sal

Primero hervimos las alubias durante 4 horas con un poco de sal, a fuego lento y tapadas. Nos tienen que quedar unas alubias cremosas, ni líquidas ni espesas. Por otro lado, escaldamos la berza durante 1 minuto, y la salteamos en una sartén con dos cucharadas de aceite.
Servimos las alubias en una olla de barro, y las acompañamos de unas cucharadas de berza, medida morcilla y 3 lonchas de panceta por comensal. Para aligerar el plato, añade una ramita de perifollo y unas guindillas.

Fuente receta y fotografía: Revista Sobremesa

Quizás te pueda interesar

¿Vinos ecológicos, naturales, orgánicos? Conoce las nuevas tendencias con Virginia Arranz

Grandes bodegas elaboran sus marcas en exclusiva para nosotros

15 vinos para descubrir la añada 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *