Descubre en qué consiste ser crítico de vinos y cómo llegar a serlo

Sorbos de sabiduría: el mundo del crítico de vinos

La figura del crítico de vinos supone un referente para los amantes de esta preciada bebida. Como si poseyera un superpoder para catar y evaluar el contenido de una copa, sus opiniones, traducidas en puntuaciones concretas para cada vino, sientan cátedra. Realiza catas periódicas y publica los resultados en guías o revistas, condicionando las tendencias de consumo e incluso las ventas de los vinos examinados. Parece como si estas personas contasen con narices prodigiosas y papilas gustativas de alta precisión, unas dotes cuasidivinas que les capacitan para dictaminar si un vino es un tesoro o una auténtica bazofia. Pero, ¿realmente son seres superiores o se trata de una simple cuestión de entrenamiento? Adentrémonos un poco en el terreno de los críticos de vinos. 

¿Cómo llegar a ser crítico de vinos? 

El crítico de vino no nace, se hace. Y con mucho esfuerzo. Imagina una vida en la que cada día es una especie de búsqueda del tesoro con copas y en lugar de mapas y brújulas. Los críticos de vinos son los aventureros de este mundo. Pero, ¿cómo llegas a ser uno de ellos? Convertirse en un crítico de vinos es un proceso que requiere dedicación, educación y experiencia. Estos son algunos de los pasos que deberías seguir para prepararte si quieres formar parte de la élite de este apasionante mundo: 

  • Educa el gusto y el olfato: empieza por entrenar tus sentidos. Cata, cata y cata. La experiencia es la clave. A medida que pruebes diferentes vinos, desarrollarás tu propio paladar y estilo de degustación. Escribe notas detalladas sobre cada vino, lo que te gusta y lo que no, y cómo evoluciona en el tiempo. 
  • Fórmate: asistir a catas de vinos y cursos de sumillería o incluso obtener una certificación en enología son pasos esenciales. Cuanto más aprendas sobre las variedades, regiones y técnicas de vinificación, mejor equipado estarás para ser un crítico de vinos. Lee libros, revistas y sitios web especializados en vinos. Autores como Jancis Robinson, Luis Gutiérrez, Hugh Johnson y Oz Clarke ofrecen valiosa información sobre el tema. Y si te quieres divertir aprendiendo, no te pierdas El vino no tiene misterio, de Ophélie Neiman y Jordi Terre Alonso, apto hasta para adolescentes.  
  • Haz trabajo de campo: realiza visitas a bodegas y viñedos para aprender sobre el proceso de producción de vino y conocer a los productores. Te ayudará a comprender mejor los vinos. 
  • Acude a eventos de vino: asiste a cuantos salones y ferias de vinos puedas. Junto con las catas, conferencias y seminarios te ayudarán a mantenerte actualizado sobre las tendencias y novedades del sector. 
  • Participa en concursos de cata de vinos para medir tus habilidades y conocer la valoración de tus capacidades por jueces experimentados. 
  • Sé activo en redes sociales y blogs: comparte tus experiencias y opiniones sobre el vino en Internet. Un blog de vinos o cuentas en redes sociales dedicadas al tema pueden ayudarte a construir una audiencia y ganar reconocimiento, además de conocer a otros especialistas del sector. 
  • Trabaja con expertos: colabora con sumilleres, enólogos y otros críticos de vinos establecidos para mejorar tus habilidades. Busca empleo, aunque sea por un tiempo, en bodegas o empresas relacionadas con el vino. Obtener experiencia práctica en la industria te brindará una comprensión más profunda de los vinos y te permitirá establecer contactos importantes. 
  • Desarrolla un estilo propio: a medida que adquieras experiencia, define tu propio estilo de cata y de reseñas de vinos. Sé honesto y objetivo en tus críticas. 

Los titanes del vino

Con el esfuerzo que conlleva y algo de suerte, algunos de los críticos de vinos han llegado a ser verdaderos gurúes de juicio indubitable. Son los mejores críticos de vino del mundo, los gigantes del mundo vinícola, entre los que se encuentran: 

  • Robert Parker: este abogado estadounidense es uno de los críticos de vinos más influyentes de todos los tiempos. Su sistema de puntuación, que va de 50 a 100 puntos, ha sido la norma en la industria. Cualquier vino con más de 90 puntos Parker es un valor seguro. 
  • Jancis Robinson: autora de varios libros y conocida por su imparcialidad y meticulosidad en las críticas, la Master of Wine británica tiene a su cargo la bodega de la Casa Real de Inglaterra. Su columna semanal del Financial Times es lectura obligada para todo winelover que se precie de serlo.  
  • Tim Atkin: simpático como pocos, el Master of Wine posee un sexto sentido para descubrir auténticas joyas enológicas. Además de su trabajo en la radio, este británico enamorado de España es muy conocido por los informes que publica cada año en su propia web sobre zonas vinícolas como Rioja o del Duero. 
  • James Suckling: este periodista estadounidense fue por dos décadas editor de la revista Wine Spectator. Y es un auténtico referente desde que estableció su propia web en la que puntúa los vinos que cata. También es autor de numerosos documentales sobre el universo del vino.  

Podríamos mencionar muchos otros –Eric Asimov, Michel Bettane, etc.-, unidos por el bagaje común de la formación, el trabajo y la experiencia. Si quieres, puedes seguir su camino, pero no te preocupes si no llegas a experto. El vino es bastante emocional, y más importante que saber criticarlo es saber disfrutar de él. 

El crítico de vinos, ¿nace o se hace?

Quizás te pueda interesar

Toda la información sobre los vinos canarios

Vinos canarios, nuestra reserva enológica más singular

Descubre todas las características del vino Borgoña

Vino Borgoña, meca del vino mundial

Descubre cómo Cepa 21 se ha convertido en la bodega oficial de los Premios Goya 2024

Cepa 21, los vinos de la fiesta de los Goya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.