Grandes Reservas de Ribera del Duero: tan escasos, tan deseados

Aprovechamos que nuestras Obras Maestras de diciembre presentan un Gran Reserva de la D.O. Ribera del Duero, Viña Mayor Gran Reserva 2014, para contarte algo más sobre eta tipología de vinos. La categoría Gran Reserva incluye los vinos más valorados de las en términos económicos. Son vinos con largas crianzas en barrica (mínimo 24 meses) y en botella (mínimo 36 meses) que ven la luz cinco años después de su nacimiento. Vinos excepcionales que aguantan el paso del tiempo como ningún otro.

Fueron los Grandes Reservas los vinos que forjaron el mito de Rioja. Sin embargo, los cambios producidos en Rioja en la pasada década de los noventa, auparon a los llamados “vinos de alta expresión” y relegaron a los Grandes Reservas. Pero de nuevo los tiempos han cambiado, y, después esta época de oscurantismo, vivimos el renacer de este tipo de vinos, que primero apreciaron mercados como el británico, americano, suizo y japonés; y que por fin ven su reconocimiento en España.

Bodegas y Viñedos Viña Mayor
Bodegas y Viñedos

Ribera del Duero versus Rioja

Un valor añadido del Gran Reserva en Ribera del Duero es la escasez: se hacen muy pocos, nada que ver con la producción de Grandes Reservas en Rioja. Sólo un puñado de grandes bodegas y algunos pequeños elaboradores con tiradas muy puntuales elaboran esta tipología. Pongamos un ejemplo: la producción de Gran Reserva de una marca como Montecillo (D.O.Ca. Rioja) equivale a casi toda la producción de Grandes Reservas de Ribera del Duero.

Comparamos las cifras con datos de 2020: en Rioja se comercializaron 6.880.425 litros de Gran Reserva; mientras que en Ribera del Duero se produjeron sólo 373.794 botellas. Aunque en Ribera del Duero los datos hablan de botellas (0,75 l), no de litros, la diferencia es abismal.


Vinoselección: el mayor comprador

Vinoselección es el mayor comprador del mundo de Grandes reservas de Ribera del Duero. Nuestra propuesta ‘vino en flor' permite a los socios adquirir vinos cuando todavía están en proceso de elaboración, en las naves de la bodega. Compramos ‘en flor' nada menos que el 90% de los Grandes Reservas de las bodegas Matarromera y Pesquera. En marzo de 2021, llegó a los socios el Gran Reserva 2015 de ambas firmas; y en marzo de 2022, recibirán el Gran Reserva 2016.

Otra gran bodega de Ribera del Duero que nos permite la venta de ‘vino en flor' es Protos, cuya producción de Grandes Reservas es algo mayor que la de Matarromera y Pesquera. El pasado mes de noviembre, los socios que adquirieron Protos 2015 ‘en flor' recibieron en casa el Gran Reserva.

La última propuesta, como decíamos al comienzo del post, es Viña Mayor Gran Reserva 2014, la Obra Maestra de diciembre. Vinoselección ha asumido el reto de adquirir prácticamente toda la producción de este extraordinario vino. ¡No lo dejes pasar!

Quizás te pueda interesar

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.