Los 6 concursos vinícolas más prestigiosos del mundo

Tener un premio en uno de estos certámenes es un gran espaldarazo para cualquier bodega. Un motivo de orgullo que aumenta las ventas y el prestigio. Son certámenes en los que los vinos se catan a ciegas por las personalidades más relevantes del sector: Masters of Wine, Masters Sommeliers, periodistas… Esta es la lista de los concursos vinícolas más prestigiosos del mundo.

Los 6 concursos vinícolas más prestigiosos del mundo

-Decanter World Wine Awards (DWWA). El más prestigioso, junto a International Wine Challengue. Decanter World Wine Awards arrancó en 2004 y se celebra cada año en Reino Unido. Está organizado por la revista inglesa ‘Decanter‘, de referencia para la industria del vino. Es la mayor competición atendiendo al número de participantes: más de 16.000 vinos procedentes de todo el mundo.

-International Wine Challengue (IWC). Celebrado anualmente en Londres, en el estadio de cricket Oval, donde expertos británicos e internacionales catan a ciegas vinos de todo el mundo. Esta competición es propiedad de William Reed Business Media, y va camino de las 40 ediciones.

-Challenge International du Vin. Creado en 1976, el Challenge International du Vin tiene lugar cada primavera en el municipio francés de Bourg, en Burdeos. Es el concurso internacional de vinos de mayor relevancia de entre los celebrados en Francia. En la última edición compitieron 5.000 vinos de 37 países.

-International Wine & Spirit Competition (IWSC). Los orígenes de este concurso se remontan a 1969, al Club Oenologique creado por el químico vinícola Anton Massel. Por tanto se trata de uno de los certámenes vinícolas más antiguos del mundo. Tiene una frecuencia anual y se celebra en Inglaterra. Los vinos ganadores del “Trophy” se anuncian en la cena de gala IWSC Annual Awards Banquet, celebrada en el Guildhall en Londres. La particularidad de este certamen es que, además de valorar las características organolépticas de los vinos, éstos se someten a un riguroso análisis químico. El área de influencia del IWSC se extiende a 90 países.

-Citadelles du Vin. Creado en el año 2000, el concurso Citadelles du Vin forma parte de la VINOFED (asociación que reúne los 12 concursos internacionales más grandes) y está patrocinado por la Organización internacional de la viña y del vino (OIV). Se celebra cada año en mayo, dentro del marco del Salón Vinexpo, en Bourg (Burdeos, Francia), donde 50 degustadores internacionales se reúnen para seleccionar los entre más de 1.000 muestras.

-Concours Mondial de Bruxelles. El Concurso Mundial de Bruselas fue creado por Louis Havaux y su primera edición tuvo lugar en 1994 en la ciudad de Brujas (Bélgica). En sus orígenes este certamen siempre tenía lugar en Bélgica; sin embargo, a partir de 2006 se convierte en itinerante y cada año se celebra en una ciudad diferente. Los encargados de valorar los vinos, más de 300 especialistas de 50 países distintos.

Otros certámenes de peso

Además de los mencionados, en la agenda vinícola existen otros tantos certámenes de influencia mundial, algunos de ellos dedicados a un solo tipo de vino o una variedad de .

Hay que destacar Le mundial du Rosé, Albariños al mundo, the International Wine Contest, China Wine & Spirits Awards (CWSA), New York International Wine Competition (NYIWC), Hong Kong International Wine & Spirit Competition, Sommeliers Wine Awards, International Organic Wine Award Bioweinpreis (BWP), y, por supuesto, el Concurso Internacional Bacchus, el más importante de los celebrados en España.

También a tener muy en cuenta Mundus Vini, y otro de los concursos celebrados en nuestro país: los Premios Zarcillo. Y en la órbita de los certámenes que van ganando peso: Mundial de Tempranillo, Grenaches du Monde y los Premios Amavi.

Y estos son algunos de los concursos vinícolas más prestigiosos del mundo. ¿Los conocías?

Quizás te pueda interesar

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.