Los mejores maridajes vino y gastronomía para estas Navidades

Se acercan las Navidades, las fiestas más entrañables del año en las que nos reunimos con familia y amigos para disfrutar en torno a la buena mesa. Todos queremos ofrecer lo mejor en esas comidas y cenas festivas, exquisitos menús que nos hagan quedar como perfectos anfitriones. Pero más allá de la calidad de los vinos y platos, hay que tener muy presente otro asunto: el ‘maridaje'. Si la combinación entre plato y vino no es buena, puedes hundir la mejor de las propuestas. La afinidad entre plato y vino es fundamental: lo ideal es que el vino potencie el sabor del plato y que el plato no enmascare el sabor del vino. Aquí te damos algunas ideas para sacar el máximo provecho a tus menús tirando de las mejores armonías. (Encontrarás todos los productos en nuestra web www.vinoseleccion.com).

QUESOS
Empezamos con los QUESOS, ideales para degustar en el aperitivo, como plato principal o incluso en el postre. Un queso azul, como el Roquefort Templiers, casa de maravilla con alguno de nuestros históricos vinos de , como un Pedro Ximénez o un amontillado. Te aconsejamos armonizarlo con Pedro Ximénez 1927.

Si optas por un queso de textura blanda, tómalo con un espumoso. Por ejemplo, la Torta del Casar Tiana forma un matrimonio excelente con el cava Gramona Imperial Gran Reserva 2010; y el queso de cabra Montenebro con el champán Bollinger Special Cuvée. Más maridajes vino-queso, en los posts Ideas para disfrutar del queso en tus menús navideños y Queso y vino: cómo maridarlos.

‘FOIE'
En la mesa ‘delicatessen' de navidad, el ‘FOIE' es uno de los productos estrella. Y como acompañante, nada mejor que el Tokaj de Hungría. El tokay es para muchos el mejor vino dulce del mundo; elaborado desde el siglo XVII en la región húngara de Tokaj con uvas que han desarrollado botrytis, hongo que produce la desecación del grano. Te recomendamos Oremus Tokaji Aszu 3 Puttonyos 2009, del Grupo Vega Sicilia. ¡Triunfo asegurado!

JAMÓN IBÉRICO
Un buen JAMÓN IBÉRICO de bellota -o paletilla- es todo un clásico, un fetiche gastronómico de la mesa navideña. Si lo acompañamos con un fino como Tío Pepe, el placer gastronómico será espectacular.

PLATOS PREPARADOS
Si no eres precisamente un “cocinillas” o no tienes tiempo, echa un ojo a los PLATOS PREPARADOS que Vinoselección propone para estos días especiales. Y aquí, la mejor opción para maridarlos:
Dentro de las carnes de ave, un asado de capón o pularda es perfecto para los banquetes navideños, y agradecerá la presencia de un tinto con crianza de medio cuerpo, como Ataulfos 2011 o Tilenus Selección Especial Crianza 2011. Para platos como la perdiz estofada, te recomendamos El Nido 2009, uno de los mejores vinos del país ¡qué mejor momento que estos días de festejos para concederte un capricho!

El lechazo y el cochinillo son otras dos delicias gastronómicas que toman el papel protagonista en estas fiestas. ¿Con qué vinos acompañarlos? Estos platos piden con larga criaza en barrica y botella. Te recomendamos maridar el lechazo confitado con el tinto Mauro 2012 y del cochinillo de Peñaranda confitado con Viña Pedrosa Reserva 2011. Dos maridajes de lujo que resaltan lo mejor de su pareja de hecho. Similar ocurre con la carne roja y sabrosa de buey; al rabo de buey asado le va como anillo al dedo un tinto como Victorino 2010.
Terminamos con dos recomendaciones que tienen a otro clásico como protagonista: el bacalao. Para armonizar un bacalao al pilpil, plato de tacto gelatinoso, es una buena opción un rioja como Viña Real Cuvée Especial Reserva 2011. Y si optamos por preparar el bacalao a la vizcaína, tómalo con un blanco criado en roble como Capellanía Reserva 2009.

Quizás te pueda interesar

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Estilos y características del vino moscatel

Vino Moscatel, un vino y una uva que comparten nombre

Descubre cómo se producen los vinos de asoleo

¿Qué es el asoleo de la uva y los vinos de asoleo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.