Los vinos de Bodegas Montecillo entre los mejor valorados por Decanter

Los Bodegas Montecillo vuelven a ser reconocidos internacionalmente por su calidad. La revista británica Decanter, una de las más prestigiosas del mundo del vino, ha otorgado altas puntuaciones a tres de sus vinos: Montecillo Crianza 2016 y Montecillo Gran Reserva 2011 han recibido 91 puntos; mientras que Montecillo 22 Barricas Gran Reserva 2011, el vino de autor de la bodega, se alza con 94 puntos.

Estos premios ponen en valor la trayectoria de Bodegas Montecillo, que desde sus inicios ha mantenido su seña de identidad trabajando en la elaboración de vinos de larga guarda. A su vez, corroboran el compromiso de la bodega por conseguir la excelencia, calidad y singularidad añada tras añada, consolidando así sus credenciales en la creación de vinos premium.

Dos grandes reservas de añada Excelente

Los dos Gran Reserva premiados pertenecen a 2011, una añada calificada en la D.O.Ca Rioja como Excelente y cuyos parámetros de calidad valorados fueron los mejores en los últimos 30 años. Gracias a una excelente materia prima, con un ciclo vegetativo sin incidencias y una primavera poco lluviosa, Bodegas Montecillo ha podido elaborar estos vinos de larga guarda, con tanino maduro y acidez equilibrada.

Montecillo 22 Barricas Gran Reserva 2011 es un tinto que rinde homenaje a la forma de elaborar del fundador de Bodegas Montecillo a finales del siglo XIX, Celestino Navajas. Se nutre de parcelas de viñedos antiguos plantados con distintas variedades tintas buscando el mayor parecido con los viñedos antiguos de Rioja, donde las cepas de distintos varietales se entremezclaban. Así, cuenta con 50% de tempranillo, 30% de graciano, 15% de garnacha y 5% de mazuelo de cuatro parcelas de viñedos viejos

Montecillo Gran Reserva 2011 se diseña con viñedos de más de 35 años, cultivados en vaso en suelos pobres, con textura arenosa de la zona de Rioja Alta. Es un vino elegante, sabroso y complejo, elaborado con un 95% tempranillo y un toque de graciano, uva que aporta al coupage intensidad de color, niveles altos de tanino y una marcada acidez debido al porcentaje de fruta más concentrada. Todo ello le permite ser un vino longevo. En Vinoselección puedes encontrarlo a un precio de 54 €-6 (45% dto)

En cuanto a Montecillo Crianza 2016 (91 puntos), la revista lo recomienda, además, como uno de los mejores vinos de Rioja Crianza considerando su calidad-precio. Se elabora con e viñedos de tempranillo y garnacha ubicados en Rioja Alta y pasa 18 meses en barricas de roble americano y posteriormente al menos 6 meses evolucionando en botella. Se trata de un crianza con cuerpo y tanino pulido, que destaca por su intensidad, frescura y equilibrio.

El aplauso de la crítica

Estas altas puntuaciones de la revista Decanter se suman a otros reconocimientos que Bodegas Montecillo ha obtenido en los últimos meses. La revista Wine Enthusiast otorgó 91 puntos a Montecillo Gran Reserva 2011 y 92 puntos a Montecillo 22 Barricas Gran Reserva 2011. Además, la misma revista calificó a Montecillo Crianza 2016 como el mejor vino del mundo de su lista de Top 100 Best Buys con 90 puntos. La misma puntuación que recibió Montecillo 22 Barricas Gran Reserva 2011 en la Guía Peñín 2021.

Quizás te pueda interesar

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.