Los 8 mejores vinos del año según la Guía Peñín
¿Quieres saber cuáles son los 8 mejores vinos del año según la Guía Peñín? La Guía Peñín, uno de los manuales más completos y valorados del panorama vinícola español, ha publicado los resultados de su cata anual, que conforman la edición 2026. En esta ocasión, se han catado un total de 9.450 vinos, elaborados por 2.000 bodegas pertenecientes a 128 indicaciones geográficas distribuidas por todo el territorio nacional.
Ocho vinos han alcanzado la máxima calificación: 100 puntos. Entre ellos se encuentran tres tintos (Castillo Ygay 2012, Artuke La Condenada 2023 y Alabaster 2022), dos blancos (O Raio da Vella Albariño 2023 y Sorte O Soro 2023), un espumoso (Homenatge a Josep Mata Capellades 2004) y dos generosos (Amontillado Tradición VORS y Tío Pepe Cuatro Palmas).
Tres tintos en la cima del podio
De los tres tintos galardonados con 100 puntos, dos pertenecen a la D.O.Ca. Rioja: Castillo Ygay Gran Reserva 2012 y Artuke La Condenada 2023.
Castillo Ygay Gran Reserva 2012 es un clásico, un referente entre los grandes reservas riojanos, que deslumbró por su finura y complejidad. ¡Lo puedes encontrar en Vinoselección! Está elaborado por Marqués de Murrieta (fundada en 1852), una bodega pionera en Rioja que tiene el mérito de ser, probablemente, la firma centenaria que mejor ha realizado la transición al siglo XXI. En este proceso, destaca la labor de Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, Conde de Creixell y actual presidente de la bodega, quien, con buen criterio, confió en la joven enóloga María Vargas. Ella ha liderado una renovación sin rupturas, y hoy firma etiquetas que se sitúan en la cima del panorama internacional, como esta.
Por su parte, Artuke La Condenada 2023, de Artuke Bodegas y Viñedos, se presenta como “la mejor representación de la frescura riojana, gracias a la carga frutal de la uva tempranillo”.
Completa la terna de tintos con 100 puntos Peñín un vino de la D.O. Toro: Alabaster 2022. Está elaborado por la familia Eguren en su prestigiosa bodega Teso La Monja. Un gran tinto que se sitúa en la élite de Toro y del país: redondo, potente y sorprendentemente fresco.
Dos bancos, dos generosos y un espumoso en el Olimpo
Entre los vinos blancos, la máxima puntuación (100) ha sido para dos etiquetas gallegas. Por un lado, O Raio da Vella Albariño 2023 (Bodegas Forjas del Salnés), que fue escalando punto a punto en La Recata hasta consolidarse como uno de los mejores blancos del año. Y por otro, Sorte O Soro 2023 (Rafael Palacios), un godello que lo tiene todo: mineralidad, salinidad, fuerza, tensión, profundidad y una notable capacidad de guarda.
Homenatge a Josep Mata Capellades 2004 es una prueba elocuente de que la vejez también puede realzar el estilo catalán del vino espumoso. Elaborado por la bodega Recaredo, una casa que acumula reconocimientos internacionales. De hecho, el año pasado, otro de sus espumosos, Enoteca Turó d’en Mota 2001, obtuvo 100 puntos Parker, el máximo galardón otorgado por The Wine Advocate, la lista más influyente del sector a nivel mundial.
Por último, dos vinos generosos se han situado en la cúspide del podio de la Guía Peñín 2026: Amontillado Tradición VORS (Bodegas Tradición), un gran jerezano con aromas y sabores bien definidos; y Tío Pepe Cuatro Palmas (González Byass), un vino memorable, único e inimitable en el universo jerezano.
Estos cinco vinos, junto a los tres tintos mencionados anteriormente, conforman el Olimpo de esta edición de la Guía, reflejando la riqueza de estilos, terruños y métodos que definen la grandeza del vino español.
El podio de las denominaciones de origen
En el ranking de Denominaciones de Origen, Jerez y Manzanilla de Sanlúcar vuelven a liderar, como cada año, las puntuaciones más altas de la Guía, con una media de 93,16 puntos. Les siguen Montilla-Moriles, Vino de Calidad de Cebreros y Priorat.
Por su parte, Rioja bate récords en la Guía Peñín. Para empezar, dos de los tintos que han obtenido 100 puntos son riojanos: Castillo Ygay Gran Reserva 2012 y Artuke La Condenada 2023.
Además, Rioja es la Denominación con más vinos valorados en la Guía 2026, con 1.104 referencias puntuadas sobre un total de 9.450 muestras catadas. De esas 1.104 referencias, 723 han sido calificadas con 90 puntos o más, lo que representa casi el 70 % del total de vinos de Rioja incluidos. Asimismo, Peñín ha otorgado 95 puntos o más a 80 vinos de Rioja, lo que supone un incremento del 27 % en este segmento respecto a la edición anterior. Por tipo de vino, los tintos de Rioja continúan liderando a nivel nacional, con 817 referencias destacadas. Al mismo tiempo, la D.O.Ca. se consolida como una de las protagonistas en la categoría de blancos, con 232 vinos clasificados.
Por el momento, las puntuaciones de la Guía Peñín de los Vinos de España 2026 están disponibles en su página web. La edición impresa de la Guía llegará a las librerías de toda España a partir del próximo mes de octubre. Obtener buenas puntuaciones en la Guía Peñín representa un importante estímulo para todas las bodegas.