Rioja lidera la reactivación del enoturismo post-COVID

Las bodegas de Rioja recibieron cerca de medio millón de visitas en 2021, duplicando la cifra registrada 2020. El dato se recoge en el ‘Monitor de Enoturismo 2021', un informe que ha presentado en abril el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, por cuarto año consecutivo, en el que analiza el desarrollo de esta actividad en el conjunto de la denominación.

Hotel FyA Carlos Bujanda de la Piérola
Hotel FyA Carlos Bujanda de la Piérola

La senda de la recuperación post-COVID

En 2020, la llegada del COVID-19 tuvo un efecto muy negativo en el turismo. Pero las valoraciones recogidas en dicho informe señalan que la actividad turística se encuentra en la senda de la recuperación post-COVID.

Las perspectivas son ahora muy positivas, aunque al sector le queda todavía por trabajar si aspira a volver alcanzar la cifra récord registrada en 2019, año en el que las bodegas riojanas registraron la cifra récord de 860.000 visitas.

A pesar de las restricciones vigentes aún durante el pasado año, las bodegas de la D.O.Ca. Rioja registraron un total de 460.137 visitas, lo que supone un crecimiento del 103,5% respecto a 2020. El dato resalta especialmente si lo comparamos con el del conjunto del sector turístico español, que solo recuperó un 64,4% de su actividad respecto a 2020.

De España y otros países

La actividad enoturística de 2021 en Rioja estuvo marcada por una fuerte reactivación del visitante nacional, que, pese a las restricciones que seguían vigentes, generó una actividad que se situó en el 68% de la de 2019. Sin embargo, los impedimentos a la movilidad internacional hicieron que la actividad generada por el turista importado en 2021 representase sólo el 20% del total, cuando en 2019 el dato se situó por encima del 36%.

Bodega Marqués de Cáceres
Bodega Marqués de Cáceres

Buenas perspectivas

Las bodegas de la denominación han depositado grandes expectativas en la época estival, momento en el que espera consolidar los niveles de actividad pre-COVID. Por ello, el sector está reforzando una oferta de productos turísticos novedosa, de calidad y altamente especializada para distintas tipologías de visitante, con el objetivo de seguir siendo el destino enoturístico líder.

Desde propuestas de actividades familiares, hasta una atractiva oferta enogastronómica, pasando por otros modelos de turismo más activo, con un fuerte componente de actividades al aire libre y en los viñedos. Así, la mitad de las bodegas ya ofrecen algún tipo de experiencia en espacios abiertos, como demanda el nuevo visitante.

Enoturismo: motor de la región

La oferta enoturística de la D.O.Ca. Rioja es uno de los motores de la región y generó en 2021 un impacto económico que se estima superior a los 100 millones de euros (173 millones antes de la pandemia). De hecho, el desarrollo del enoturismo constituye uno de los ejes principales del Plan Estratégico de la D.O.Ca. Rioja, que marca como objetivo alcanzar 1,2 millones de visitas en 2025.

A Rioja con Vinoselección

Vinoselección tiene acuerdos especiales con diversas bodegas de la D.O.Ca. Rioja para que podáis disfrutar de fantásticas experiencias enoturísitcas en condiciones exclusivas. Echa un ojo y elige tu destino:
https://www.vinoseleccion.com/viajes-enoturismo

Quizás te pueda interesar

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Estilos y características del vino moscatel

Vino Moscatel, un vino y una uva que comparten nombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.