Terras Gauda y el éxito del proyecto internacional de robótica, inteligencia artificial y big data

Terras Gauda forma parte del consorcio europeo de 16 empresas y 8 grupos científicos que impulsa FlexiGrobots y tiene como objetivo reducir la huella medioambiental y optimizar la gestión del viñedo. De momento, Terras Gauda ha finalizado con éxito la primera prueba de este proyecto de cooperación internacional de robótica, inteligencia artificial y big data, que se ha desarrollado coincidiendo con la vendimia.

El viñedo que Terras Gauda tiene en la subzona de O Rosal (D.O. Rías Baxias) ha sido el campo piloto elegido en España para realizar este ensayo, que ha consistido en comprobar cómo el sistema de robots diseñado por FlexiGrobots complementa la labor que realizan los vendimiadores. La comprobación se ha realizado con el apoyo de drones, que han facilitado imágenes aéreas en tiempo real sobre el estado sanitario de las parcelas y de los racimos. En una próxima fase, está previsto que los robots terrestres, equipados con sensores y visión artificial, sean programados para acudir a lugares concretos en los que hay que intervenir.

Terras Gauda y el éxito del proyecto internacional de robótica, inteligencia artificial y big data

Beneficios de la robótica

Una de las principales ventajas de la utilización de robots de observación vitícola es que permitirá, entre otras cuestiones, reducir la huella medioambiental y ayudar a la conservación del entorno.

El empleo de la robótica en el viñedo acorta los tiempos e iniciar con mayor rapidez los procesos de elaboración de los vinos, y esto ayuda a conseguir una mejor calidad. Por ejemplo, una de sus funciones es el traslado de las cajas con las uvas ya recolectadas por los vendimiadores desde las líneas de espalderas hasta la cabecera, donde las recoge un remolque para su traslado a la bodega. Además, ayuda a la prevención de los riesgos laborales, ya que reduce el peso de la carga a los trabajadores.

“Nuestro interés es aplicar la ciencia a la viña para mejorar en sostenibilidad y eficacia, combinando el buen hacer y la profesionalidad del equipo humano con las posibilidades que nos aportan la inteligencia artificial, la robótica y el big data en cuanto a innovación y eficiencia. Con este objetivo nos hemos incorporado como socios de este consorcio internacional que impulsamos 16 empresas y ocho grupos científicos de España, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Serbia y Letonia”, explica Emilio Rodríguez Canas, director enológico de Terras Gauda.

“En Terras Gauda contamos con 160 hectáreas de viñedo propias, con parcelas muy diferenciadas, en las que cultivamos tres variedades autóctonas: , blanco y loureiro. Tener toda esta información significa un importante avance en la optimización de recursos y una mejora de la sostenibilidad medioambiental y de la calidad de la uva para la producción”, añade Emilio Rodríguez Canas.

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.