Vino y arte en la Selección Thyssen

Van Gogh, Popova, Juan Gris, Rubens, Cézanne y Renoir se exhiben en las etiquetas de grandes vinos españoles. Arte y vino hermanados en un proyecto impulsado por Vinoselección y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en el que seis prestigiosas bodegas visten sus Reserva con obras maestras de dicha pinacoteca. No es únicamente una colección predestinada a ser un éxito de ventas, sino una invitación a buscar afinidades entre dos mundos: lo evidente y lo sugerido, técnica y talento, reflexión o puro goce.

Vinoselección y el Thyssen-Bornemisza se alían en la Selección Thyssen, un exclusivo estuche de edición limitada presentado el 30 de septiembre en el propio museo madrileño. Sobre el origen del proyecto, Manuel Hevia, director general de Vinoselección, explica que fue durante una conversación con Evelio Acevedo, Director del museo, cuando comprendieron la oportunidad de crear juntos un producto muy atractivo. “Es una ocasión fantástica de acercar el vino a la gente”, precisa. Crear sinergias. Así lo ve también Ana Cela, directora de publicaciones y tienda Librería del Thyssen-Bornemisza: “Nos hacía mucha ilusión esta iniciativa porque buscamos atraer a públicos interesados en otras artes y otros mundos”.  

Las bodegas escogidas conforman una ‘liga de lujo' de Rioja y Ribera del Duero: Marqués de Murrieta, Hermanos Pérez Pascuas, Arzuaga Navarro, R. López de Heredia Tondonia, Viñedos del Contino y La Rioja Alta, S.A. Cada una ha elaborado un Reserva de la Selección Thyssen. Y cada una ha elegido el cuadro con el que deseaba vestirse: ‘Les Vessenots en Auvers' (Van Gogh, 1890); ‘Arquitectura pictórica' (Liubov Popova, 1918), ‘El fumador' (Juan Gris, 1913), ‘Venus y Cupido' (Rubens, 1606-1611), ‘Hombre sentado' (Paul Cézanne, 1905-1906) y ‘Mujer con sombrilla en un jardín' (Renoir, 1875).

El ‘duende' del vino

La misma opinión comparten bodegueros y promotores de la iniciativa: un vino tiene gran parte de intuición, de arte, de la propia personalidad del enólogo, mucho más que de ciencia. Massimo Galimberti, presidente y fundador de Vinoselección, lo tiene claro:“Entre los dos factores, primero talento. Los conocimientos técnicos se pueden adquirir; el talento se tiene o no se tiene”. Guillermo de Aranzabal, presidente de La Rioja Alta S.A., sitúa a la ciencia en una primera etapa, y al arte en la segunda: “Al final es el artista, es decir, el enólogo, quien decide cuál es el mejor ensamblaje o ‘coupage', cómo va a evolucionar un vino, si tiene mucha vida por delante, etc. Todo esto es el toque artístico, que no todos tienen. Hacer vino es una ciencia, pero hacer grandes vinos es un arte”, sentencia.

Con las mismas uvas se pueden elaborar vinos muy diferentes. Pero “cada maestrillo tiene su librillo”, apostilla Juan de la Vega, gerente de la bodega Hnos. Pérez Pascuas. Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, Conde de Creixell y presidente de Marqués de Murrieta, lo explica así: “Igual que un pintor elige una paleta, a nosotros se nos presentan distintas uvas, distintos momentos para vendimiar, distintas maderas para criar el vino, distintos plazos de maduración tanto en barrica como en botella… Vamos moldeando lo que la naturaleza nos ha dado, y yo creo que eso es arte. Siempre hay una base técnica sólida, pero cada vino es parte de la sensibilidad de un artista. El alma del vino no procede sólo de la uva y del ‘terroir', sino de la parte humana que está encima de lo que la naturaleza nos da, y esto es lo que le otorga al vino su personalidad”.

En la misma línea se expresa Ignacio Arzuaga, gerente de Arzuaga Navarro: “Detrás de cada vino, grande o pequeño, hay una persona: alguien que ha hecho una interpretación de una uva, un terreno y de un estilo”. Y matiza: “No me gusta la expresión ‘vino de autor': todos los vinos son de autor. El talento marca la diferencia. Siempre pongo este ejemplo: te puedes comprar un libro de recetas de Arzak y todos los ingredientes, pero no te quedará igual”.

6 bodegas de alto nivel

Premios, reconocimientos y proyección internacional avalan la trayectoria de las seis bodegas. No obstante, ninguna dudó de embarcarse en el proyecto. “Relacionar un vino con un cuadro no es nuevo -comenta Ignacio Arzuaga-, pero hacerlo con seis vinos de bodegas distintas, todas grandes bodegas, y con el museo Thyssen… Esto sí es una propuesta novedosa en España y una idea extraordinaria”. Los bodegueros coinciden en que esta iniciativa ayuda a la imagen de sus vinos porque los compañeros de viaje son pesos pesados del vino español, grandes firmas.

Otra de las razones que alegan las bodegas para anidar en esta propuesta son los lazos empresariales y personales que les unen a Vinoselección. María Urrutia, directora de marketing de CVNE, explica que la relación de CVNE y Viñedos de Contino con Vinoselección se remonta a los inicios del Club. “Les queremos y respetamos por el trabajo que han hecho, han sido auténticos pioneros”, proclama Mª José López de Heredia al frente de R. López de Heredia Viña Tondonia y bizinieta del fundador de la bodega.

Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga recuerda que la colaboración de Marqués de Murrieta con el Club se remonta a 1983: “Muchos años de una relación profesional, y también de amistad que inició mi padre con la familia Galimberti -propietarios de Vinoselección- y que yo mantengo. Son un ejemplo a seguir, trasmisores diarios de la cultura del vino, que nos ayudan a muchas casas a trasladar lo que hacemos cada día con esfuerzo. Hemos creado un conjunto compacto entre productores y este maravilloso método para llegar al cliente final. Ahora se une el Thyssen a este binomio y estamos ante un triángulo exitoso”.

6 armonías que emocionan   

Viña Pedrosa Reserva 2015 (Bodega Hnos. Pérez Pascuas, D.O. Ribera del Duero) y Arquitectura pictórica (Liubov Popova, 1918). Este Reserva es el que mejor representa el estilo de la bodega. Un vino de añada Excelente con gran capacidad de guarda. Dará muchas satisfacciones a esos coleccionistas que quieran descorcharlo dentro de 10 o incluso 20 años.

La etiqueta que viste a este Reserva de representa un detalle de la obraArquitectura pictórica', de la artista rusa de las vanguardias Liubov Popova. “Elegimos esta obra porque nos llamó la atención por esos colores ocres que nos llaman a la tierra. Es una obra atemporal, como nuestros vinos, no producto de una moda”, reseñar Juan de la Vega, gerente de la bodega. Se le escapó decir que el concepto ‘arquitectura' tiene mucho que ver con la bodega Hermanos Pérez Pascuas, pionera en la construcción de la D.O. Ribera del Duero.

Marqués de Murrieta Reserva 2015 (B. Marqués de Murrieta, D.O.Ca. Rioja) y Les Vessenots en Auvers (Van Gogh, 1890).  Marqués de Murrieta Reserva 2015 es un rioja profundo, complejo y, sobre todo, muy elegante. La última cosecha de un clásico del vino español, con una larga y delicada crianza de 18 me­ses en barricas de roble americano. Creado con las mejores uvas de la Finca Ygay, es el emblema de la centenaria casa riojana.
Decora su botella una reproducción de ‘Les Vessenots en Auvers', de Van Gogh. “Elegí esta obra -explica Vicente Dalmau- porque soy un enamorado de Van Gogh. Además, este cuadro tiene unos colores y una luz impresionantes, irradia viva. Esa vida es lo que tratamos de trasladar cada día a un proyecto con más de 170 años de historia, inyectándole savia nueva y moderna”.

Arzuaga Reserva 2014 (B. Arzuaga Navarro, D.O. Ribera del Duero) y El fumador (Juan Gris, 1913). Un tinto con complejidad aromática pero muy franco en nariz, y una boca envolvente, con tanino suave y elegancia. Fácil de beber, pero con toda la personalidad de Ribera del Duero. “Quería aportar un vino que todo el mundo pudiese entender, sin complejidades extrañas, y que además fuese muy versátil en cocina”, comenta Ignacio Arzuaga.

La obra pictórica que representa este vino es un detalle de ‘El fumador', de Juan Gris. La hermana de Ignacio, la diseñadora Amaya Arzuaga, fue la responsable de esta elección: “Me encanta el cubismo y la geometría, cómo el artista descompone la obra. Me parece que este cuadro encaja muy bien con la filosofía de un vino Reserva: a ambos hay que dedicarles tiempo. Los detalles de este cuadro no se aprecian a primera vista”. Y añade Ignacio: “La gente que ama el arte es gente inquieta, cuando ve algo no se queda pasiva, sino que intenta analizarlo. Y el vino es como uno de estos cuadros que no te dicen automáticamente lo que es. El vino no es solo ponerlo en la copa y beberlo, es analizar y pensar qué te está haciendo disfrutar.”

Contino Reserva 2015 (Viñedos del Contino, D.O.Ca. Rioja) y Hombre sentado, (Cézanne, 1905-1906). Contino Reserva 20015 es un vino elaborado principalmente con uva tempranillo y un porcentaje de graciano. Esta última variedad es la que le aporta la viveza al vino. Se trata de un vino expresivo, fino, elegante, persistente en boca y con un gran equilibrio.
La etiqueta que viste este vino es ‘Hombre sentado',  una obra del impresionista Cézanne que ya anuncia el cubismo. “Elegimos esta obra –explica María Urrutia- porque los colores, la piedra y el protagonista nos recuerdan a nuestra bodega. Un viñedo presidido por una piedra y un banco, donde desde los inicios nos hemos sentado a catar vinos  y contemplar el viñedo. Cézanne era un hombre vinculado con la tierra, vivió en el campo. Contino es una bodega rodeada de 64 hectáreas de viñedo, un viñedo único que caracteriza al vino. Estas semejanzas nos unieron a esta obra”.

R. López de Heredia Reserva 2009 (Bodega R. López de Heredia Viña Tondonia, D.O.Ca. Rioja) y Venus y Cupido (Rubens, 1606-1611). Situada en el Barrio de la Estación de Haro, esta bodega fundada en 1877 representa el estilo clásico por excelencia. Para esta Selección Thyssen ha creado un Reserva exclusivo, adelantando la salida al mercado de la añada 2009. Mª José López de Heredia, biznieta del fundador de la bodega, declara que se sintió identificada con la obra de Rubens. “Esta pintura me gustó mucho por su clasicismo. Lo clásico perdura, es eterno. Rubens es un gran maestro de la sensualidad. En esta obra exalta la belleza al tiempo que critica la vanidad”. Y añade: “El Thyssen no necesita a López de Heredia para darse a conocer. Es un honor para nosotros. Pero como lo que no se conoce no se ama, estamos orgullos de difundir que este cuadro tan maravilloso se encuentra en Madrid”.

Viña Ardanza Reserva 2009 (La Rioja Alta, S.A. D.O.Ca. Rioja) y Mujer con sombrilla en un jardín (Renoir, 1875). Viña Ardanza es otra de las grandes referencias del Barrio de la Estación de Haro y el buque insignia de La Rioja Alta S.A. En la línea de las anteriores cosechas, este Reserva 2009 se muestra algo más fresco y frutal, sin dejar de ser un vino muy clásico, muy redondo, aterciopelado, sofisticado y muy equilibrado. Su etiqueta reproduce un detalle de la pintura impresionista ‘Mujer con sombrilla en un jardín'.  “El impresionismo me gusta muchísimo”, comenta Guillermo de Aranzabal. “Además encaja muy bien con nuestra filosofía: pretendemos ofrecer impresiones. Lo importante es el momento, la impresión que te causa un vino cuando lo bebes. Y eso es también el impresionismo: no hay detalles nítidos, pero a cambio este cuadro te transmite una idea de armonía, placer y relax. Eso es lo que intentamos hacer con nuestros vinos”.

Quien quiera disfrutar de la Selección Thyssen, que no busque hueco en la pared, pues estas ‘obras de arte' piden resguardarse en un lugar oscuro y fresco, en posición horizontal. Llegado el momento de su exhibición y descorche, preparaos para el goce y el placer, tan similar al que sentimos al contemplar un cuadro. Llámanos o entra en nuestra web reservar esta colección irrepetible. La entrega se realizará en noviembre-diciembre de 2019. ¡Sólo 100 € si reservas ahora! Después, 150 €. Ref. TH2019. Telf. 91 453 93 00 / 686 100 500 – www.vinoseleccion.com

Texto: Ana Gabaldón

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.