El Camaleón Tinto 2019 es uno de los pocos monovarietales de romé que pueden encontrarse en el mercado. La bodega malagueña Viñedos Verticales elabora este tinto con la única casta autóctona de la zona de la Axarquía, prácticamente desaparecida. A partir del fruto de una selección de cinco pequeñas viñas, ubicadas a más de 700 metros de altitud, la firma diseñó este vino insólito, de producción limitada, extremadamente fresco, afrutado y largo. Un buen hallazgo.
Viñedos Verticales es el proyecto en la Axarquía malagueña de dos amigos, Juan Muñoz, tercera generación de viticultores y bodegueros en la comarca, y el enólogo Vicente Inat. La bodega inició su andadura en 2015, en la localidad de Moclinejo, en cuyo término se localizan las pequeñas parcelas en las que se reparten sus 8 hectáreas de viñedo.
Como su propio nombre indica, la principal seña de identidad de Viñedos Verticales es la singular ubicación de las cepas que trabajan. Con una edad de 40 a 100 años, éstas se disponen en pendientes pronunciadas, de suelos de pizarra, a una altitud de entre 400 y 1000 metros sobre el nivel del mar, que también deja sentir su influencia dada su proximidad. Por lo escarpado del terreno, la viticultura practicada es tradicional e incluye laboreo con mulos, siendo la moscatel la variedad mayoritaria de su cultivo, que también completan castas como la Pedro Ximénez, o las más minoritarias doradilla y rome.
El trabajo en viñedo, respetuoso con el medioambiente, tiene su continuación en bodega con una elaboración despojada de artificios y añadidos innecesarios, basada en fermentaciones naturales y crianzas en tinas de madera, fudres de más de 100 años y trujales de hormigón. Una filosofía comprometida con la tradición y las propias raíces que, bajo la D.O. Málaga y Sierras de Málaga, da vinos de gran calidad y limitada producción, de marcada personalidad, perfil mineral y gran longevidad.