Características generales
Información general
Montagne Saint-Emilion, Lussac Saint-Emilion, Puissegin Saint-Emilion y Saint-Georges Saint-Emilion son conocidas como los “satellites” de la A.O.C. Saint-
Emilion. Son denominaciones de origen pequeñas, con personalidad propia y con una
gama de tintos que ofrecen una relación calidad-precio más asequible para el consumidor.
Precisamente, desde la pequeña A.O.C. Montagne Saint-Emilion les acercamos el tinto Château Grand Barail 2010, de la firma Vignobles Devaud. Los viñedos de esta bodega, propiedad de François y Maria-Dolorès Linard, se reparten entre dos zonas de producción que conforman una única finca de 33 hectáreas con forma de anfiteatro tendido sobre un precioso estanque.
Este tinto, en concreto, nace de los viñedos de merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc de la zona integrada en Montagne Saint-Emilion en una cosecha, la 2010, valorada como la mejor del siglo en Burdeos y que alcanzó cifras récord de ventas.
Notas de cata
De color rojo granate con ribete atejado, de capa media.
En nariz se muestra elegante, exhibiendo en primer lugar aromas de noble reducción (cuero) que dejan paso a un complejo abanico de notas de fruta negra muy madura (ciruela), caja de puros y toques especiados (pimienta negra) sobre un fondo tostado con ecos de cacao.
En la fase gustativa confi¬rma su elegancia y sobriedad, resultando carnoso, equilibrado, con buen esqueleto y taninos nobles. Final con buena persistencia, marcado por las notas de cacao y de fruta negra que anunciaba en nariz.