Características generales
Información general
La variedad merlot es la uva dominante en los ensamblajes de la ribera derecha del Dordoña, en Burdeos, acompañada en menor medida por la cabernet sauvignon, cabernet franc y, rara vez, por la petit verdot. Ensamblaje protagonista del vino que les presentamos, el tinto Château de la Grenière 2011.
Procedente de la pequeña indicación geográfica A.O.C. Lussac Saint-Emilion, este tinto nace de la cosecha 2011, que está resultando soberbia en Burdeos, como podrán comprobar.
Un vino elaborado por Jean Pierre Dubreuil, cuarta generación de una saga vitivinícola que apuesta por el equilibrio biológico entre la planta y el suelo para alcanzar los mejores racimos. Aunque en el Château de la Grenière donde nacen sus vinos está documentado que se elabora vino desde el siglo XVII.
Notas de cata
A la vista presenta un bonito color rojo cereza con ribete granate, bien cubierto de capa.
En la fase olfativa se muestra serio y elegante, con buena intensidad. En primer lugar destacan los aromas a frutos negros (arándanos) y rojos (compota de frambuesa y bayas) maduros, en perfecta armonía con notas especiadas (clavo) y de tabaco sobre un sutil fondo balsámico.
En boca es amplio, sabroso y con un tanino sedoso y muy bien pulido. Final muy intenso, con recuerdos especiados y de cacao. Largo y persistente.