Gran Plus Ultra Chardonnay Brut Nature representa la exuberante expresión de la uva chardonnay cultivada en los viñedos viejos de Codorníu en la D.O. Costers del Segre, bajo un clima continental -con gran amplitud térmica-, y en suelos pobres y poco profundos. Un cava versátil, complejo y elegante, fiel reflejo de una uva y un terruño.
Temperatura servicio
Tipo de vino
Región
Variedad de uva
100% Chardonnay
Tipo de botella
Champenoise
Permanencia en barrica
Crianza de 15 meses en rima
Capacidad (cl)
75
Azúcar
<3
Graduación (% vol.)
11.5-12
Color amarillo pálIdo con reflejos dorados, limpio y brillante. De burbuja fina que forma rosarios continuos y una corona persistente en el tiempo, lo que indica una buena fermentación en botella. En nariz aparecen suaves notas de tostado, entremezcladas con frutas de primavera: melocotones y cerezas, sobre un fondo de brioche y frutos secos procedentes de la crianza sobre lías. Muy complejo, con notas elegantes y una amplitud aromática que mejora con el tiempo en copa. En boca es amplio, complejo, equilibrado y cremoso. La untuosidad de la uva Chardonnay permite elaborar este cava como Brut Nature, sin adición de azúcares en el licor de expedición.
Situada en Sant Sadurní d'Anoia, Codorníu es la firma productora de cavas más antigua de España, cuyos orígenes se remontan cinco siglos atrás. La firma es el germen de uno de los grupos bodegueros más importantes de Europa, con quince bodegas emblemáticas repartidas en España, Argentina y California; así como 3.000 hectáreas de viñedo en propiedad. Se trata de la segunda bodega elaboradora de cava más importante de España, con un producción de 45 millones de botellas. Y hasta que el grupo Carlyle adquirió en 2018 la mayor parte del accionariado, fue la empresa familiar más antigua del país. Detrás, 18 generaciones de una familia de viticultores.
La historia moderna de Codorníu comenzó 1872, cuando Josep Raventós Fatjó, tras un viaje a la región de Champagne, elaboró su primer cava con tres variedades de uva locales (macabeo, xarel.lo y parellada) siguiendo el método tradicional o ‘champenoise’ de la doble fermentación. Desde entonces, Codorníu elabora sus cavas en un conjunto de edificios declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, de estilo modernista y obra del arquitecto Puig i Cadafalch. Codorníu exporta cerca del 45% de su producción a casi un centenar de países de todo el mundo.