En la emblemática zona de Pesquera del Duero se encuentra la finca El Quiñón. La elaboración de Jaros 2013 con varios pagos de la finca le aporta complejidad. Un tinto que representa la esencia de una finca privilegiada. Criado 15 meses en roble.
Temperatura servicio
Tiempo de consumo
Tipo de vino
Región
Tipo de barrica
Barricas bordelesas de roble francés
Tipo de botella
Bordelesa
Permanencia en barrica
15 meses
Capacidad (cl)
75
Embotellado
05/2015
Acidez total (g/l)
4.7
Acidez volatil (g/l)
0.5
Azúcar
1.9
Graduación (% vol.)
14
La Compañía de Viñedos Iberian se erige como uno de los grupos vitivinícolas más pujantes del nuevo panorama vitivinícola español, una empresa que cuenta con diversas bodegas repartidas en diferentes zonas de producción nacionales y que debe su éxito, fundamentalmente, a la rigurosa filosofía y a la labor desempeñada por Borja Osborne-Osborne y su familia.
Un hombre al que no le pesó el nombre de sus antepasados, seguramente una de las familias vinícolas más conocidas del planeta, para romper con la tradición ligada a su apellido durante siglos de elaborar vinos en el Marco de Jerez. Su primera iniciativa data del año 2000 y es la protagonista de nuestra selección, Viñas del Jaro.
Desde allí, les acercamos Jaros 2013. Un tinto elaborado mayoritariamente con tempranillo pero que cuenta con un pequeño aporte de cabernet sauvignon y merlot perfectamente adaptadas a este terruño vallisoletano. Un vino que también rompe con los períodos de crianza estipulados por el consejo regulador, ya que su ensamblaje final depende de la naturaleza de la añada y del comportamiento del vino en roble. Así, tras sucesivas catas de todas las barricas, la familia Osborne-Osborne determina finalmente el tiempo de crianza de los vinos y el porcentaje final de cada uva para recoger las mejores cualidades de la finca.
De atractivo color rojo picota con ligero ribete granate.
En nariz se muestra complejo y con buena intensidad, destacando los aromas de fruta roja, balsámicos y lácticos (leche y nata) sobre un fondo ahumado, tostado y especiado (pimienta verde).
Muy sabroso en boca, de medio cuerpo, con excelente equilibrio y dotado de un tanino fi no y sedoso. Un vino que se ofrece elegante, fresco, aromático y ágil en el paso y con un final de boca frutal (fruta roja ácida) y con la madera muy bien integrada.
Jaros nace bajo la filosofía enológica de intentar reflejar en cada añada la personalidad vitícola de la misma mediante el ensamblaje de los vinos obtenidos de las uvas de los distintos sectores y pagos de nuestra Finca El Quiñón, por lo que siempre decimos que es nuestro vino de finca y que cada añada se expresa de forma diferente.
Viñas del Jaro fue la primera bodega que fundó la familia Osborne-Osborne. Para ello eligieron una extraordinaria finca en Pesquera del Duero -una de las zonas más agraciadas de Ribera del Duero- rodeada de un bosque de encinas centenarias llamado Jaro y que da nombre a la bodega. La finca El Quiñón tiene 108 hectáreas de extensión con viñedos divididos en pagos según su suelo, orientación y expresión.
Los vinos que elabora Viñas del Jaro se encuentran entre los más destacados de toda la D.O. Ribera del Duero. No hay más que ver el tremendo éxito de crítica y público que han tenido marcas como Chafandín y Jaros, por no hablar del exclusivo Jaro by Manolo Santana, fruto de la amistad entre la familia Osborne-Osborne y el legendario tenista madrileño.
Desde la añada 2005, Viñas del Jaro elabora también en la D.O. Toro, donde posee 15 hectáreas de viñedos de tinta de toro en la Finca Yaso.