La Atalaya del Camino 2023 es un tinto elaborado por la familia Gil en la pequeña D.O. Almansa, entre la meseta castellana y el mar Mediterráneo. Con este vino, el grupo responsable de algunos de los mejores vinos del país, como El Nido, busca la mayor expresión de la uva autóctona garnacha tintorera.
Temperatura servicio
Si por algo se ha caracterizado la familia Gil a lo largo de las últimas décadas ha sido por su apuesta innegociable por la calidad. En Jumilla, su tierra natal, han creado algunos de los vinos más deseados del país, como El Nido. Con la entrada del siglo XXI esta saga conforma el grupo Viñas Familia Gil y salta a otras denominaciones de origen, apostando siempre por las uvas autóctonas. En 2007 los Gil fundan Bodegas Atalaya (D.O. Almansa), donde nace La Atalaya del Camino 2023.
Bodegas Atalaya se ubica en la localidad albaceteña de Almansa, tierra de paso entre la meseta castellana y el mar Mediterráneo. La D.O. Almansa es relativamente joven (fue creada en 1973) y pequeña (consta de poco más de 7000 hectáreas repartidas por ocho municipios), pero ha experimentado una notable progresión a lo largo de los últimos años gracias, en buena medida, al trabajo de gente de vino como la familia Gil.
La Atalaya del Camino 2023 está elaborado con la uva autóctona garnacha tintorera (la única uva tinta española cuyo mosto tiene color), complementada con un toque de monastrell. Uvas procedentes de viñedos ubicados a una altitud entre 700 y 1000 metros, plantados sobre suelos arenosos con base caliza. Este tinto envejecido en barricas de roble francés es ideal para acompañar platos consistentes de carne como medallones de ternera en salsa de pimienta.
La Atalaya del Camino luce una capa alta de color rojo intenso muy vivo, con tonos violetas. Muestra una potente y compleja nariz con aromas de frutas rojas y especias. Original y muy interesante, posee una gran estructura, es carnoso y equilibrado con un largo y muy agradable final de boca.
Bodegas Atalaya forma parte de Juan Gil Bodegas Familiares. Miguel Gil es la cabeza más visible de este pujante grupo, en manos de la cuarta generación de una estirpe de apasionados viticultores y elaboradores. Desde que su bisabuelo Juan Gil Jiménez fundara la bodega familiar (Bodega Juan Gil) en el centro de Jumilla han pasado 100 años. En 2001, Miguel Gil se hizo cargo del relanzamiento y modernización de la bodega familiar Juan Gil y fundó la bodega El Nido.
Tras la bodega El Nido, el grupo Juan Gil Bodegas Familiares comenzó a crecer con fuerza saltando a otras denominaciones de origen y apostando siempre por las uvas autóctonas. En 2007, los Gil llegan a la pequeña D.O. Almansa (Albacete) y fundan Bodegas Atalaya.
Bodegas Atalaya está ubicada en el Paraje Atalaya, a 3 km al norte de la localidad de Almansa. Sus viñedos crecen a una altitud de 700 m, sobre suelos calizos poco fértiles y en un clima continental con escasas lluvias, condiciones idóneas para obtener rendimientos bajos y uvas de calidad y gran concentración de color y aromas en los vinos.