DICIEMBRE 2011
Los Pedroches
Valle de Los Pedroches
En el valle de los Pedroches, la escasa población se dedica, básicamente, a
la ganadería de vacuno, ovino y cerdo ibérico, apoyados en su inmensa dehesa.
REF. 211128
10 productos
74,00 €
Características generales
- Descripción: En el valle de los Pedroches, la escasa población se dedica, básicamente, a
la ganadería de vacuno, ovino y cerdo ibérico, apoyados en su inmensa dehesa.
Artículo: Nuestra selección se ha centrado en los grandes productos de esa tierra: los derivados del cerdo ibérico, el aceite, el queso y el recuerdo histórico de los dulces que elaboran las Clarisas de Belalcázar.
La chacinería de los Pedroches no ha adquirido nombre propio hasta fechas recientes, pero lo ha hecho con una enorme fuerza, basada en el patrimonio de su inmensa dehesa
de 300.000 has, la más extensa de España. Para representar esta riqueza chacinera hemos escogido a Ibesa (Ibérico de Bellota), una firma fundada en 1988, que tuvo su origen en una asociación de ganaderos que continúan siendo los proveedores exclusivos de la firma.
Toda su gama de productos ofrece un nivel altísimo de calidad, y así fue reconocido el pasado mes de marzo, cuando el jamón de Ibesa fue elegido como el mejor, en la I Cata Oficial a Ciegas de Ibérico Puro celebrada en Madrid, con la participación de todas las D.O. de jamón ibérico de España.
A esta delicia le acompañan el chorizo, el morcón y el salchichón. Complementamos esta panorámica con la presa, uno de los bocados más exquisitos del animal, elaborada en este caso por Productos de la Abuela, respetando los pasos de la elaboración más tradicional, que van desde el adobado y el oreado hasta la fritura y posterior conservación en aceite, siempre de oliva.
Un chorizo más, pero en este caso de venado, también ha llamado nuestra atención; lo elabora Ibérico de Cardeña, cuidando de mantener su jugosidad a base de añadir grasa de cerdo ibérico a la carne del venado; una curiosidad digna de atención.
En el caso de los aceites hemos seleccionado dos, muy diferentes entre sí. Uno de ellos -Olivalle Cultivo Ecológico- está elaborado por Olivarera Los Pedroches, la gran cooperativa olivarera de la comarca, radicada en Pozoblanco, que fue pionera del cultivo ecológico hace treinta años; es un aceite de altísima calidad, elaborado con tecnología muy moderna y muy apreciado en los exigentes mercados de exportación, que destaca por la intensidad y expresividad de sus sabores.
El otro -Olivar de la Luna- procede, en cambio, de una finca familiar situada en plena sierra Morena, en Ovejo, que cuenta desde 1994 con la certificación de cultivo ecológico para su plantación de olivos centenarios, cultivados en las laderas de la montaña, y que en el año 2000 instaló una microalmazara propia, en la que producen un aceite afrutado, dulce y suave, sumamente elegante, obteniendo la máxima expresión de la variedad autóctona de la zona, la nevadillo blanco.
Ya dijimos antes que la ganadería ovina era otro de los recursos principales de Los Pedroches y, en consecuencia, también el queso de oveja es un buen estandarte de lo que allí se hace. Hemos seleccionado una pequeña quesería familiar, que trabaja con un rebaño propio de ovejas de raza lacona (lacaune en el francés original), de gran aptitud lechera. El queso, que se vende bajo la marca Marqués del Valle, está elaborado con lecha cruda y tiene una curación ideal de seis meses.
Y para cerrar la panorámica, nada mejor que los dulces que elaboran las monjas Clarisas de Jesús a La Columna, quienes desde finales del siglo XV dedican una parte de su tiempo a la elaboración de dulces deliciosos, cuyas recetas originales hay que rebuscarlas en la época fundacional. Como muestra de su buen hacer hemos elegido los repelaos -el dulce más renombrado del convento- y los roscos de almendra.