Oda 2022 es un vino tinto elaborado con la más exhaustiva selección de uvas de las variedades garnacha, tempranillo, syrah y merlot procedentes de viñedos ubicados en las comarcas de Lleida de La Noguera, L´Urgell, La Segarra y de las montañas de Les Garrigues a más de 500 metros de altitud, con suelos de arcilla, limos y grava. Es un vino complejo y firme con mucha profundidad y notas que fusionan las especias con la fruta madura.
Temperatura servicio
Tipo de vino
Región
Variedad de uva
Tipo de barrica
Barricas nuevas de roble americano y de roble francés
Tipo de botella
Bordelesa
Capacidad (cl)
75
Oda 2022 es un vino tinto perteneciente a la D.O. Costers del Segre y elaborado por la bodega Castell del Remei. Nace de un coupage de las variedades garnacha, tempranillo, syrah y merlot de viñedos con una edad media de 20 años, y a más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Estos factores favorecen la creación de un tinto profundo y complejo, con la nobleza que existe en las variedades bordelesas y la redondez obtenida gracias a una precisa crianza en las mejores barricas.
Castell del Remei es un referente en la Denominación de Origen Costers del Segre. Creado por el bodeguero y viticultor Tomàs Cusiné Barber, la bodega tiene su origen en el año 1780, cuando el padre de Ignasi Girona Vilanova cultivaba en la finca influenciado por la viticultura francesa. Es la bodega más antigua de Cataluña en la elaboración de vinos finos de crianza. Además, cuenta con, aproximadamente, 100 hectáreas de viñedos en propiedad en las que se trabaja las viñas autóctonas de la variedad garnacha, tempranillo, cariñena, trepat, malvasía y macabeo y con otras tantas viñas de origen francés que se introdujeron en la finca en el siglo XIX, con variedades como cabernet sauvignon, syrah, chardonnay y sauvignon blanc.
Bajo una filosofía de trabajo en la que destaca la agricultura sostenible, Tomàs Cusiné elabora este magnífico tinto de la D.O. Costers del Segre. Con una fermentación en depósitos de acero inoxidable, realiza una meditada crianza meses en barricas de roble americano y francés. Un mínimo de 6 meses en botella afinan Oda 2022, un tinto que acompaña de manera ideal a embutidos, quesos semicurados y curados, caza de pelo, arroces de carne, verduras, estofados y setas.
Color picota con reflejos vivos y capa alta.
En nariz, aparecen aromas de crianza, cedro y balsámicos. Al airearlo, aparecen notas de fruta negra confitada con un recuerdo mineral.
La entrada tánica con matices dulces da paso a la acidez que alarga en boca y le confiere un postgusto de fruta secada.
Castell del Remei es una bodega referencia en la Denominación de Origen Costers del Segre. Pertenece al bodeguero y viticultor Tomàs Cusiné Barber, que también es propietario de las bodegas del mismo nombre y de Cérvoles Celler.
Los orígenes de la bodega se remontan al año 1780, cuando el padre de Don Ignasi Girona Vilanova cultivaba en la finca influido por la viticultura francesa. Es la bodega más antigua de Cataluña en la elaboración de vinos finos de crianza, así como la primera bodega catalana construida según el modelo tipo bordelés de château rodeado de viñedos.
La finca cuenta con un clima mediterráneo-continental, en el que se registra una amplia oscilación térmica entre sus inviernos, muy fríos, y veranos, muy calurosos; con bajas precipitaciones y una humedad media.
La bodega cuenta aproximadamente con 100 hectáreas de viñedos en propiedad a una altitud entre 700 y 800 metros sobre suelos franco arcillosos, con abundantes gravas, lo cual posibilita un buen drenaje. Además, trabaja con las viñas autóctonas de la variedad garnacha, tempranillo, cariñena, trepat, malvasía y macabeo; a esto hay que añadir las viñas de origen francés que se introdujo en la finca, en el siglo XIX con variedades como cabernet sauvignon, syrah, chardonnay y sauvignon blanc.
Con Castell del Remei, han querido buscar la máxima expresión del terroir y los viñedos de montaña, con una edad media de las cepas que supera los 25 años, haciendo una gestión ecológica y sostenible de la viña. En las estancias dedicadas a la crianza, la bodega cuenta con 1000 barricas de roble francés y americano.