Petit Pittacum 2024 parte de pequeñas parcelas de viejos viñedos centenarios de mencía, distribuidos sobre las faldas del cinturón montañoso que compone el Bierzo vitícola. Cepas asentadas sobre suelos arcillosos más frescos, que reflejan con precisión el más puro estilo atlántico de la región.
Temperatura servicio
Tipo de vino
Región
Variedad de uva
100% Mencía
Tipo de barrica
Barricas de roble
Tipo de botella
Borgoñona
Capacidad (cl)
75
Petit Pittacum 2024 es un elegante monovarietal de mencía, variedad tinta autóctona del Bierzo, en la provincia de León. Viñedos centenarios alumbraron este magnífico vino de corte atlántico y extracción selectiva cuya elaboración destacó por un breve paso de tres meses por barricas de roble.
Fundada en 1998, la bodega Pittacum lleva por bandera, desde sus inicios, la calidad y personalidad de sus elaboraciones. Una filosofía que se traduce en el compromiso con la tradición y el buen hacer, enraizados en el legado de la tierra. Un buen ejemplo de ello es este Petit Pittacum que el Club te trae.
Las uvas que originaron Petit Pittacum 2024 fueron cultivadas en laderas de arcilla en un entorno montañoso del Bierzo vitícola. Es su orientación hacia el noreste la que confirió a este mencía su carácter fresco y atlántico. Para su elaboración, la vendimia se realizó a mano, trasladando los racimos a la bodega en cajas de 12 kg, donde se sometieron a una selección manual. Tras el despalillado, la uva pasó a depósitos para su fermentación durante 15 días a 25ºC. Este tinto acogido a la D.O Bierzo terminó su proceso de vinificación con una crianza de 3 meses en barrica para su redondeo final, antes de su salida al mercado.
Muy coloreado a la vista, con nariz elegante marcada por los frutos rojos. Boca fluida y jugosa, con la madera escondida.
Originario de Rías Baixas, el proceso de expansión geográfica del Grupo Terras Gauda comenzó en el Bierzo en 2003 con Bodegas Pittacum, ubicada en Arganza (León). Extraer la máxima tipicidad de la uva mencía es la razón de esta bodega, que cuenta con 220 parcelas repartidas en 40 hectáreas de viñedos viejos, en el cinturón montañoso berciano. En torno al 40% de las ventas de Pittacum Barrica, Petit Pittacum, Pittacum Aurea y La Prohibición, con Garnacha Tintorera procedente de cepas centenarias, se destinan a exportaciones, con China, Canadá, Reino Unido y Austria en el pódium de su internacionalización.
El respeto al origen, potenciar la internacionalización y el cuidado medioambiental son las grandes apuestas del grupo Terras Gauda.