Protos Clarete 2025 es un vino muy fresco y frutal elaborado por Bodegas Protos, que abandonó sus dominios de Ribera del Duero y Rueda en busca del mejor terruño para la elaboración de rosados. El resultado es un goloso clarete de la D.O. Cigales con mucha intensidad y un final dominado por recuerdos de frutas rojas frescas.
Protos Clarete 2025 es un vino elaborado a partir de un coupage de tempranillo (95%) y un pequeño aporte de syrah y merlot. Las uvas proceden de viñedos con edades entre 10 y 40 años. Las uvas se vendimiaron de forma manual y mecánica durante la noche y se trasladaron a bodega rápidamente y en atmósfera inerte para evitar oxidaciones prematuras. Tras su maceración en frío durante cuatro horas y su prensado, que se realiza siempre bajo atmósfera inerte, se procedió al desfangado estático a 8 ºC y se inició la fermentación en acero inoxidable, a unos 14 ºC. El vino obtenido realizó su crianza en esos mismos depósitos (con agitación regular de lías) durante 2 meses.
Bodegas Protos es sinónimo de calidad y una de las bodegas más reconocidas del panorama español. Originaria de Ribera del Duero, Protos ha extendido sus dominios a la cercana D.O. Rueda, y, más recientemente, a la D.O. Cigales, donde elabora este sugerente rosado.
Puedes combinar Protos Clarete 2025 con pescados azules, curris, arroces orientales, carnes blancas y quesos suaves.
Protos Clarete es un vino que presenta una alta intensidad aromática. Fragante, dominado por los aromas de fruta roja fresca (fresas, frambuesas), no exenta de complejidad. En boca es equilibrado, con una entrada muy fresca, un final frutal y persistente marcado por recuerdos de frutos rojos. Es un vino goloso con mucha intensidad de sabor, muy directo y disfrutable.
Protos fue (a excepción de Vega Sicilia) la primera bodega de Ribera del Duero: fundada en 1927 como cooperativa tras la unión de 11 viticultores de la zona, y una de las bodegas que promovieron la creación de la Denominación de Origen en Ribera del Duero (1982). Hoy día es una de las bodegas más importantes de España y sus vinos se comercializan en 100 países de los cinco continentes
Ubicada en Peñafiel, donde se encuentran la vieja y la nueva bodega unidas por un túnel subterráneo. La bodega antigua, dedicada exclusivamente a la crianza, cuenta con 2 kilómetros de galerías subterráneas excavadas en la montaña sobre la que se encuentra el castillo, donde los vinos se crían en unas condiciones naturales inmejorables. Las nuevas instalaciones, con un espectacular diseño a cargo del prestigioso arquitecto Richard Rogers, sitúan a Protos a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico; de hecho, es la bodega más visitada de la D.O. Ribera del Duero, y ha sido la a nivel nacional en conseguir el certificado de “marca de excelencia” por el prestigioso organismo internacional Superbrands. Además, en 2013 Protos fue distinguida como “Bodega del año” por la revista Wine & Spirit.
Bodegas Protos dispone de 150 hectáreas de viñedo propio y se abastece de las de sus asociados pora la confección de sus elegantes vinos. Un medido pero enorme potencial de viticultura que le permite destinar cada racimo a una tipología determinada de vinos. Otro de los pilares de su filosofía es la constante renovación del parque de barricas (con máximo de 4 años). Desde 2006 Protos está también presente en la D.O. Rueda, donde elabora blancos de verdejo siguiendo los mismos parámetros de calidad. Y más rencientemente, en 2019, anunció su llegada a la D.O. Cigales.