Mariano García (creador de Mauro) y sus hijos vuelven a firmar otra entrega del vino que hace unos años marcó un punto de inflexión en Toro San Román 2015 es una asombrosa combinación de fuerza y finura con una relación calidad-precio insuperable.
Temperatura servicio
Tiempo de consumo
Tipo de vino
Región
Variedad de uva
100% Tinta de Toro
Tipo de barrica
Barricas de roble francés y americano.
Tipo de botella
Bordelesa
Permanencia en barrica
24 meses
Capacidad (cl)
75
Graduación (% vol.)
14.5
Responsable de los tintos de Vega Sicilia durante muchos años, en 1978 el enólogo Mariano García emprende su vuelo en solitario y crea sus bodegas Mauro y Maurodos, donde elabora algunos de los vinos españoles mejor valorados por las guías especializadas. Como ejemplo, San Román, el hermano mayor del famoso Prima. San Román 2015 está diseñado con viñedos viejos de la uva tinta de Toro. Un paso de 24 meses por barricas de roble francés y americano redondea un conjunto potente y elegante que tiene una gran capacidad de mejora en los próximos años.
La bodega Maurodos surge a finales de los noventa, cuando Mariano García, ya desligado de Vega Sicilia, decidió emprender un proyecto en la D.O. Toro aplicando la misma filosofía que le había llevado a triunfar con Bodegas Mauro (V.T. Castilla y León). Mariano García incorporó a sus hijos Eduardo y Alberto al proyecto Maurodos y lo convirtió en uno de más atractivos de la D.O. Toro. San Román y Prima son los dos vinos que elaboran y ambos destacan por su gran relación calidad-precio, quizá la mejor que exista en Toro.
San Román 2015 (D.O. Toro) es ideal para acompañar rabo de toro, entrecot a la pimienta y cocido madrileño.
Rojo picota amoratado de gran capa.
Muy expresivo en nariz, destacando aromas de fruta negra en confitura, torrefactos, cacao, juanola, lácticos, notas florales (violeta), balsámicos y fondo mineral.
Gran estructura en boca, amplio, equilibrado y con buena acidez. Buen carácter frutal y taninos firmes. Final de gran longitud con sensaciones de nobles y finas maderas.
El último cambio de siglo trajo una importante revolución en la D.O. Toro. Esta histórica región vinícola ha vivido en las dos últimas décadas una escalada meteórica a la elite de la moderna enología del país. Entre estos toros de última generación, acreedores del aplauso de la crítica y de los más cotizados premios internacionales, destacan los vinos de San Román Bodegas y Viñedos.
San Román Bodegas y Viñedos es la bodega creada en 1997 por Mariano García (ex enólogo de Vega Sicilia y autor de varios de los mejores vinos del país) y sus hijos Eduardo y Alberto. Su primer vino, San Román, apareció con la añada 1997 y se convirtió en un icono entre los toros de nueva generación y uno de los primeros protagonistas del cambio. Un tinto que, además de la característica fuerza de los vinos de toro, ofrecía mucha fruta, elegancia, madurez y mineralidad.
San Román (con una crianza de 22 a 25 meses, en función de cada cosecha) sintetiza lo mejor de los viñedos de la bodega, viñas viejas de tinta de toro trabajadas con métodos ecológicos. A este se sumó años después la marca Prima, de viñedos más jóvenes, fácil de beber, fresco y frutal. Se trata de una bodega dedicada a la producción de dos vinos que ofrecen una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado.