Protos Reserva 2014
DOMENICO GHIRLANDAIO, Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, 1489-1490
El origen de grandes clásicos
Para quienes todavía no conozcan qué significa Protos (1927) en el vino español, decir que fue la primera bodega de Ribera del Duero -a excepción de Vega Sicilia- y una de las bodegas que promovieron la creación de esta Denominación de Origen. Ubicada en Peñafiel, donde se encuentra la vieja bodega a los pies del Castillo unida por un túnel subterráneo con la nueva diseñada por Richard Rogers. Protos mantiene altos estándares de calidad gracias, en gran medida, a su enorme potencial vitícola: un extenso viñedo en el que aplica una viticultura avanzada y limitación de rendimientos. Otro pilar de su filosofía es la constante renovación del parque de barricas. De este icono de Ribera del Duero salen vinos que nunca defraudan.
Protos Reserva 2014 es un vino elegante, complejo y con mucho carácter que no dejará a nadie indiferente. Elaborado con tinta del país -tempranillo- de viñedos muy viejos, de más de 50 años, vendimiados a mano. Racimos que una vez en bodega pasaron por mesa de selección. Máximo mimo que también se lleva a las barricas: 18 meses de crianza en barricas nuevas o de 1 año, 80% roble francés y 20% americano. Redondo, sabroso, equilibrado; con un paso de boca aterciopelado y con profundidad. Excelente balance gustativo entre las notas de barrica y los matices frutales, y compleja y persistente vía retronasal. Vestido con ‘Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni’ (1489-1490), del pintor renacentista Domenico Ghirlandaio.
Este vino forma parte de la Selección Thyssen. Reservando ahora, su precio es de 100€. A partir de diciembre, 150€. ¡Existencias muy limitadas!
Protos Reserva 2014
DOMENICO GHIRLANDAIO, Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, 1489-1490
Esta célebre obra es un ejemplo excepcional del género del retrato en el Quattrocento florentino, cuando los pintores seguían modelos de la Antigüedad clásica, con cuerpos de proporciones idealizadas y rostros inexpresivos que, a la vez, debían reflejar los rasgos personales del individuo. La modelo, identificada como Giovanna Tornabuoni, está retratada de perfil, erguida, con los brazos en reposo y las manos juntas. Al fondo aparecen algunos de sus objetos personales y un cartellino que lleva inscrita la fecha de su muerte.
Carlos Villar, director general de Bodegas Protos.
“De alguna forma, cada botella de vino es una obra de arte efímera. Lo es por dentro y, en esta selección, también por fuera. ¡Que la disfrutéis!”.