Radiografía de la D.O. Rueda, con Félix Lorenzo Cachazo

Félix Lorenzo Cachazo (Pozaldez, Valladolid) es una de las fundadoras de la D.O. Rueda en 1980. Por entonces, Rueda era una región vinícola habitada tan sólo por 8 firmas. De ellas, sólo 2 siguen siendo íntegramente familiares. Félix Lorenzo Cachazo, patrón de la nave, ha dedicado toda su vida profesional a trabajar en la bodega fundada por su padre. En su juventud, producían principalmente vinos para vender a granel por los pueblos de la zona. La bodega antigua (datada del s. XVIII) estaba situada en el centro del municipio, escavada bajo tierra, donde los Cachazo elaboraban según mandaba la tradición.

Pero Félix no se conformaba. Él fue uno de los visionarios que crearon el verdejo moderno allá por los setenta, convencido de que esa uva, por aquellos años desconocida y cercana a desaparecer, era un vidueño capaz de otorgar grandes blancos, más allá de los históricos “soleras o dorados” (mezcla de verdejo y palomino fino con crianza oxidativa al sol).  Actualmente, el buque insignia y su vino más vendido es Carrasviñas Rueda Verdejo, una marca reconocida y siempre con excelentes puntuaciones en todas las guías. Además, está recuperando su “Carrasviñas Dorado Rueda” -la primera etiqueta que conserva la bodega data de 1941-, un vino muy interesante que ha sido valorado con 92 puntos Parker.

Los Cachazo se definen como una familia nacida y criada en esta tierra decidida a defenderla por responsabilidad con sus antepasados y raíces. Ahora, Félix Lorenzo Cachazo repasa con nosotros la historia, trayectoria, cambios y retos de la D.O. Rueda.

EN QUÉ SE BASA EL ÉXITO DE LA D.O. RUEDA. Creo que hemos llegado a conseguir vinos “para todo el mundo”, y eso es un gran logro. Somos el blanco de un rango de consumidores muy amplio, desde el público juvenil hasta los paladares más selectos.

CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LOS VERDEJOS DE OTROS GRANDES BLANCOS ESPAÑOLES COMO LOS ALBARIÑOS. Quizás que los nuestros son vinos, dicho de forma coloquial, más “de trago largo”, con una gran personalidad aportada por nuestra uva verdejo, pero a la vez complejos en boca.

EL FUTURO DE LA D.O. RUEDA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. Rueda tiene que asentarse superando el gran crecimiento que ha sufrido en los últimos años. Debemos evolucionar hacia vinos más redondos en boca. El verdejo del Siglo XXI será un verdejo menos homogéneo, con más variación de matices, pero sin olvidar nuestra tipicidad que nos ha traído a donde estamos.

CÓMO HA CAMBIADO EL PERFIL DE LOS VINOS DESDE LA CREACIÓN DE LA D.O. RUEDA  HASTA AHORA. Radicalmente, nuestro gran éxito fue visualizar  y confiar en el potencial de nuestra uva autóctona en una época en la que prácticamente estaba defenestrada y tener claro hacia dónde queríamos ir. Hemos pasado de los vinos duros y alcohólicos de mis antepasados hacia los vinos frescos, jóvenes y afrutados actuales. Todo ello con mucho esfuerzo, tiempo y sacrificio.

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA D.O. RUEDA. Quizás debemos ampliar nuevos mercados, en los últimos años las nuevas plantaciones y la llegada de gran número de bodegas ha generado que tengamos que direccionarnos más hacia fuera de nuestras fronteras. Nosotros particularmente estamos presentes en más de 20 países, exportando más del 70% de nuestra producción.

ADEMÁS DE VERDEJO, RUEDA ES UN FEUDO DE LA UVA INTERNACIONAL SAUVIGNON BLANC. Yo particularmente no era muy partidario de esta variedad, era una especie de “sacrilegio” plantar en el corazón de Castilla una variedad de origen francés, pero considero que nos es muy útil como entrada para nuevos mercados. Creo que nuestro clima extremo (con una diferencia abismal entre nuestras temperaturas de e invierno) es la clave para que se exprese tan bien.   POR QUÉ NO PUEDES DEJAR DE PROBAR LOS BLANCOS DE RUEDA. El verdejo es el blanco de moda, son vinos quegustan prácticamente a todo el mundo.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Conoce Gonzalo de Berceo

Descubre la grandeza del Bierzo con Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.