Entrevista a Almudena Alberca MW: “Es España tenemos una gran base, pero muchas asignaturas pendientes”

Almudena Alberca se convirtió en 2018 en la primera -y hasta la fecha, la única- mujer española en lograr el título de Master of Wine, el más codiciado del mundo del vino. Este logro y su mano maestra liderando las elaboraciones del grupo Entrecanales Domecq e Hijos, al que  pertenecen bodegas tan prestigiosas como Viña Mayor o Cosme Palacio, la sitúan como una de las elaboradoras españolas más relevantes y con mayor visión internacional.

En su caso, la vocación vinícola no es herencia familiar. Estudió Ingeniería Técnica Agrícola y Enología, y tras dar los primeros pasos profesionales en Zamora, donde tiene sus raíces, viajó a Nueva Zelanda. “En este país tuve una experiencia fantástica, muy intensa y de trabajo muy duro. La vendimia fue muy larga y de mucho trabajo físico; pero la bodega, los compañeros y el país me hicieron enamorarme completamente de este mundo, siempre tan cambiante y dinámico”. A su regreso en 2005 asumió nuevos retos. Desde entonces, su carrera está plagada de éxitos.

Entrevista a Almudena Alberca MW: “Es España tenemos una gran base, pero muchas asignaturas pendientes”

VS. En 2018 consiguió usted el título de Master of Wine. Se necesita mucha fuerza de voluntad y muchos años de estudio para pasar unas pruebas tan exigentes. Los conocimientos adquiridos durante este camino, ¿le han llevado a modificar el perfil de los vinos de Viña Mayor?

Por supuesto que existe una evolución enorme como profesional. Cuanto más formado estés, mayor visión tienes. En especial el Master of Wine te da una visión internacional completa, ya que, además de la exigente formación en cata, está acompañado por una intensa y detallada formación sobre el funcionamiento del mundo del vino, desde su producción hasta su comercialización; y esto te ayuda a mirar de manera global e integral cada vino.

Toda mi experiencia hasta el momento como enóloga y especialista en viticultura, junto con la formación adquirida como Master of Wine, me ha permitido desarrollar mi misión en la bodega y mejorar el estilo de la gama clásica de vinos que elaboramos en Bodegas Viña Mayor. Hemos realizado una exhaustiva selección del viñedo, puesto en marcha nuevos procesos de elaboración y seleccionado cuidadosamente las barricas para finalmente lograr la línea de vinos que tenemos.

VS. Ya tenemos la a la vuelta de la esquina, ¿cuáles son sus vinos imprescindibles en estas Fiestas?

Un buen Champagne, siempre en formato mágnum, no puede faltar. El resto de los vinos los selecciono en función del menú; y como en hay reuniones familiares, aprovecho para enseñarles las nuevas añadas de los vinos que hayamos lanzado durante el año.

Este año no faltarán en mi maridaje: Secreto (D.O. Ribera del Duero), Cosme Palacio 1894 Blanco (D.O.Ca Rioja), El Aeronauta (godello 100% sobre lías que elaboramos en la D.O. Valdeorras), y Caserío de Dueñas Fermentado en Barrica (D.O. Rueda), que me encanta.

También incluyo siempre algún capricho, como por ejemplo alguna botella especial que haya traído de algún viaje o que tenga una historia bonita de algún momento del año.

VS. ¿Se han planteado elaborar blancos en la D.O. Ribera del Duero con la variedad recién aprobada albillo mayor?

Como Directora Enológica, tengo la suerte de poder elaborar grandes blancos en los diferentes proyectos del grupo Entrecanales Domecq e Hijos: en Rueda, Rioja, Valdeorras y Rías Baixas. De momento no nos hemos planteado la elaboración de albillo mayor, pero el día que encontremos uva de suficiente calidad quizás nos animemos a hacerlo.

VS. Parece que corren nuevos aires por Ribera del Duero y que las bodegas se están orientado a buscar la elegancia y la frescura por encima de la potencia y estructura…

Ese es nuestro objetivo desde mi incorporación en 2015 al proyecto. Así que llevamos ya 6 años persiguiendo esta máxima. Ribera del Duero es una zona especial y única (en altitud, clima, orografía y suelos) en la que se pueden crear vinos que expresen todas esas características.

Nuestra filosofía de trabajo se traslada a los vinos, y puede encontrarse en toda la gama, pero especialmente en Secreto y en los dos vinos de parcela Secreto 2 y Secreto 3.


VS. Viña Mayor se ubica en la llamada “Milla de Oro”. ¿Qué factores convierten a la zona de Quintanilla de Onésimo en una de las más deseadas de la denominación?

Especialmente su cercanía a Valladolid y a Peñafiel, así como la concentración de grandes bodegas y, sobre todo, la presencia de dos de las mejores bodegas de España y de mayor reconocimiento internacional. Esta zona de la provincia de Valladolid cuenta con grandes suelos en las laderas calcáreas de ofrecen uva de muy buena calidad.

VS. ¿Qué es más importante a la hora de conseguir un gran vino: el arte de la viticultura o el trabajo en bodega?

Hay muchos factores que determinan el éxito de un vino, no solamente los dos indicados; pero si me ciño a la pregunta diría que, sobre todo, el factor humano. El viticultor que sabe sacar el mejor partido de su viña y el enólogo que sabe identificar la calidad de ese fruto para transformarlo y proyectarlo al futuro creando un vino. Una buena viticultura sin un buen enólogo no daría lugar a un gran vino.

VS. ¿Cuál sería la asignatura pendiente del vino español para tener más presencia y mejor posicionamiento fuera de nuestras fronteras?

Son muchas las asignaturas pendientes, estamos al principio del camino. Tenemos una gran base: buenas zonas vitivinícolas, variedades autóctonas, diversidad climática y orográfica, buenos técnicos y grandes vinos. Diría que nos falta mejor comunicación y mayor profesionalización en todos los campos para competir al mismo nivel que las grandes zonas de vinos.

VS. Para terminar, hablemos del cambio climático. ¿Cree que el hecho de contar Ribera del Duero con mayor altitud que otras zonas de prestigio les da cierta ventaja?

Sin duda, es una ventaja en ciertos momentos, pero hay que recordar que el cambio climático está mostrando consecuencias climatológicas no esperadas, no son solamente mayores temperaturas o menor cantidad de precipitaciones. Lo que se está viendo es una deslocalización de precipitaciones, tanto por exceso como por defecto. Por desgracia, la altitud no nos libra de estos acontecimientos inesperados.

Hay que seguir observando muy de cerca las características de cada año y tratar de anticiparnos al futuro generando herramientas para viticultores y bodegueros que permitan la adaptación paulatina y tratar de minimizar nuestro impacto lo máximo posible. En Bodegas Viña Mayor, estamos altamente comprometidos con el cambio climático. Llevamos varios años trabajando con planes de eficiencia energética, hídrica, consumo de recursos y generación de residuos que nos han llevado a conseguir la certificación Wineries for Climate Protection, única certificación en España que avala a las bodegas que trabajan de manera sostenible.

Quizás te pueda interesar

¿Sabes cuál es la única bodega del mundo con dos vinos en ‘Decanter Wine of the year 2021’?

Emina Cuvée Especial Reserva 2017 y Emina Cuvée Especial Crianza 2018 ¿te atreves a una cata comparativa?

Receta navideña con el mejor maridaje: becada asada y Cune Gran Reserva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *