Descubre qué es el vino naranja y sus características

¿Es el vino naranja el nuevo tinto?

Los vinos naranjas son los nuevos tintos

Los vinos naranja (orange wines) llegaron para quedarse y conquistar paladares y convertirse en nuestros nuevos tintos favoritos . Aunque su nombre pueda generar confusión, no se trata de vinos elaborados a partir de naranjas, sino de vinos blancos fermentados con las pieles de las uvas. Continúa leyendo y descubre qué son, por qué están ganando popularidad y cómo maridarlos.

¿Qué son los vinos naranja?

Los vinos naranja, popularmente conocidos como «orange wines», son el resultado de un proceso de vinificación especial. A diferencia de los vinos blancos, donde se separa el mosto de las pieles y semillas antes de la , los vinos naranja se elaboran permitiendo que las uvas maceren con sus pieles durante un período de tiempo más largo. Este contacto prolongado con las pieles aporta no solo ese color naranja distintivo, sino también una mayor concentración de sabor y textura única.

Este estilo de vino tiene sus raíces en la región de Georgia, donde se han producido durante siglos utilizando métodos tradicionales. Sin embargo, en los últimos años, los vinos naranjas han ganado popularidad en otras partes del mundo, gracias a su carácter distintivo y atractivo para los amantes del vino.

La elaboración de los vinos naranjas implica dejar que el mosto fermente en contacto con las pieles y semillas durante un período prolongado. Este proceso permite una mayor extracción de compuestos aromáticos, taninos y color de las pieles, resultando en un vino con una complejidad y estructura extraordinaria.

Pero, ¿por qué los vinos naranja están ganando terreno en el mundo del vino? La respuesta está en su versatilidad y complejidad. Estos vinos combinan lo mejor de dos mundos: la frescura y acidez de los blancos, y la estructura y presencia tánica de los tintos.

¿Cómo maridar los orange wines?

En cuanto a los sabores, estos vinos suelen tener notas de frutas secas, cítricos, especias, miel y un toque de controlada que les aporta una cualidad distintiva.

Los vinos naranjas son versátiles en maridajes, ya que su estructura y complejidad los hacen aptos para una amplia gama de platos. Pueden acompañar desde quesos y embutidos, hasta platos de pescado, carnes blancas e incluso platos condimentados o picantes.

Nuestras recomendaciones:

TANTAKA DIAPIRO NARANJA 2021

Elaborado con un fantástico ensamblaje de hondarrabi zuri, que aporta un perfil fresco, junto a un 20% de petit corbeau. Un vino blanco criado sobre sus propias lías durante siete meses, y obtenido bajo las premisas de la viticultura respetuosa con el medio ambiente, con la mínima intervención.

KOMOKABRAS NARANJA TINALLA 2021

Tras un paso por tinaja de barro durante 10 meses y con una producción muy limitada, este sensacional vino naranja se muestra estructurado, voluminoso, con una acidez perfectamente integrada, sabroso y lo más importante, equilibrado. De color ambarino y una estructura e intensidad tánica fuera de lo común en los blancos.

No esperes más, ¡Descúbrelos!


Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.