Toda la información sobre los vinos de Jerez y Montilla, referentes de Andalucía.

Vinos de Jerez y Montilla, pura tradición andaluza

Los vinos de Jerez y Montilla son los vinos de referencia de Andalucía. En ambos territorios se realizan elaboraciones únicas como son los vinos generosos, aunque Jerez y Montilla tienen bastantes particularidades que los hacen diferentes.  

Para empezar, Jerez se localiza en Cádiz; y la denominación Montilla-Moriles, en Córdoba. Después, las uvas empleadas marcan una clara diferencia. La variedad principal jerezana es la uva blanca palomino; mientras que en Montilla-Moriles manda la pedro ximénez (PX), vinífera que imprime un marcado dulzor al perfil de los vinos.  

Eso sí, en ambas zonas se producen vinos finos, aunque el resultado difiere a causa de las uvas que emplean, como decíamos. Y los dos son territorios destacados por la elaboración de vinos fortificados: aparte de finos, palos cortados, amontillados y generosos. Sin olvidar, además, que la denominación Jerez también ampara la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. 

Diferencias entre vinos de Jerez y Montilla-Moriles 

La uva palomino que define a la Denominación de Origen Jerez-Xerès-Sherry (su nombre correcto) no se emplea en los vinos de la D.O. Montilla-Moriles, de hecho no está ni autorizada como variedad. Los blancos montillanos son fruto de otras uvas: moscatel de grano menudo, verdejo, torrontés, chardonnay, macabeo, sauvignon blanc, layren, moscatel de Alejandría y baladí. 

En cuanto a la elaboración, en Jerez es necesario encabezar los vinos (fortificar) con alcohol vínico. Es decir, se añade al vino para que éste alcance los 15 grados que son necesarios para que aparezca el velo de flor con el que realizan la biológica. Por el contrario, los finos de Montilla llegan a esos grados de forma natural a causa de que las temperaturas en este territorio son más altas. Eso sí, cuando se trata de amontillados y olorosos tanto Montilla como Jerez tienen que añadir ese alcohol a los vinos para llegar hasta al menos los 18º.  
 

Otra diferencia importante entre la denominación Jerez y Montilla es que la primera, por el momento, no ampara los tranquilos; mientras que en la denominación cordobesa forman parte de su repertorio.  

Y algo más: en Montilla son tradicionales los vinos de tinaja. Vinos sin envejecimiento que se usaban como base para elaborar el resto de sus vinos generosos. Por el contrario, en Jerez todos los vinos están en barricas, lo que por allí llaman botas.  

Vinos tradicionales de Jerez y Montilla 

Más allá de sus particularidades, son dos territorios con elementos en común, que se complementan. Zonas con larga tradición vinícola en Andalucía y destacadísimas bodegas en sus dominios con las que Jerez y Montilla han alcanzado el prestigio que disfrutan. He aquí cuatro de esas casas… 

  • LUSTAU FINO DE JEREZ 3 EN RAMA SACA PRIMAVERA 2023. Asentada en Jerez de la Frontera, uno de sus finos de palomino fino más representativos  que firma la casa que le da nombre. Envejecido durante 4 años bajo velo de flor, el resultado es un vino con volumen, elegante, complejo, en el que destaca la sapidez y un postgusto amargo y mineral.  
  • CALLEJUELA AMONTILLADO ORIGEN. En el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, la firma callejuela elabora muy destacados vinos a partir de la mejor selección de uvas de palomino procedentes de tres viñedos únicos, Macharnudo, Añina y Callejuela. Este amontillado es fruto de una crianza biológica de 12 años, procedente de una estupenda solera de manzanilla,. 
  • ALVEAR PEDRO XIMÉNEZ 1927. Hablar de Montilla es hablar de Bodegas Alvear, un emblema en la denominación y una de las casas familiares más antiguas españolas pues data de 1729.  Este vino es una joya enológica, elaborado con uvas que han pasificado al sol y que ha envejecido durante cinco años en botas de roble americano mediante el sistema de criaderas y soleras. 
  • DON PX 2021. De una de las bodegas más relevantes montillanas, Toro Albalá, éste pedro ximenez es la elaboración más joven de la casa centenaria. Un vino dulce de una de las firmas que mejor maneja la PX y por lo que es reconocida. 

Estos son cuatro buenos referentes para conocer los vinos únicos que se hacen en esos históricos territorios que son Jerez y Montilla-Moriles. 

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.