Visita a Cavas Llopart: genuina elaboración desde 1887

Visitar el Penedés (provincia de Barcelona) siempre es una experiencia enriquecedora. El enoturismo está ampliamente desarrollado en esta comarca y son muchas las bodegas que proponen visitas guiadas y distintos talleres, como Cavas Llopart, una firma familiar recientemente premiada como “Mejor Experiencia Enoturística del año 2017” por la prestigiosa guía inglesa Luxury Travel. Hasta esta bodega pusimos rumbo con los socios el pasado sábado 28 de enero para disfrutar conociendo el vino y el cava y todo cuanto a su alrededor sucede.

Cavas Llopart se ubica en Subirats, el municipio más extenso de la comarca del Alt Penedès y uno de los centros neurálgicos del cava, a tan sólo 4 km de Sant Sadurni d'Anoia. Aquí Llopart ocupa una de las fincas vitivinícolas de más larga tradición: la Heredad Can Llopart, heredada por Bernardus Leopardi (o Bernat Llopart) en 1385. Esta típica masía medieval catalana ha permanecido ininterrumpidamente hasta hoy en manos de la familia Llopart.

Por sus valiosos elementos arquitectónicos y la abundante documentación conservada, es una de las casas de campo con más solera del Penedés. En ella coexisten la bodega gótica, del siglo XIV, con la moderna bodega de elaboración y crianza de vinos, y se encuentra totalmente rodeada por los viñedos de la propiedad, salpicados por pendientes y terrazas. Un enclave singular desde el que se contempla una privilegiada panorámica del Penedés y de la cordillera de Montserrat.

Un poco de historia 

Llopart fue una de las bodegas pioneras en la elaboración de cavas de calidad, sacando a la luz las primeras botellas en 1887. Los inicios fueron muy complicados debido a la plaga de la filoxera, que a finales del siglo XIX ya había penetrado con fuerza en la comarca del Penedés. Jaume Llopart i Jorba y su hijo Josep Llopart i Massana no se amedrentaron y unieron sus esfuerzos para mejorar las nuevas plantaciones de viñedo de la Heredad, introduciendo las de uva más apropiadas para la elaboración de cavas de alta expresión. Así, fueron pioneros en una viticultura de calidad basada en la consecución de bajos rendimientos por hectárea y en la aplicación de métodos de cultivo orientadas a potenciar la personalidad de los vinos.

A finales de los años 50, Pere Llopart Vilarós dio un nuevo impulso a los cavas, contribuyendo a consolidar a la bodega como un referente de elaboración artesana de calidad. Llopart se ha mantenido desde entonces fiel a una filosofía que apuesta por pequeñas producciones pero muy cuidadas: defiende los métodos tradicionales al tiempo que mejora el arte vitivinícola sirviéndose de las últimas tecnologías. Sus cavas y vinos se producen exclusivamente con de cultivo ecológico de la Heredad de Can Llopart (95 hectáreas en total) y han sido reconocidos con los más prestigiosos premios.

Los socios de Vinoselección visitan Llopart

Como nos esperaba una larga jornada, lo primero fue tomar fuerzas con un rico desayuno “pagès”: embutido, pan tumaca y dulces de la zona, junto a los cavas Llopart Brut Rose y Llopart Imperial Panoramic Brut Gran Reserva; que disfrutamos en la masía familiar en compañía del enólogo de la bodega Marc Ventura, la responsable de enoturismo Cristina Soler, y el Técnico de campo Josep Piqué. A continuación, bajamos a la parte inferior de la masía donde se encuentra la antigua bodega del siglo XIV, con sus solmenes muros de piedra, donde se conserva el primer cava elaborado en 1887. Una botella vestida con la etiqueta que refleja una panorámica de la masía y de las montañas del entorno; la tradicional imagen que ha acompañado a todas las botellas de Llopart durante todos estos años. Además, experimentamos un viaje al pasado con la degustación de uno de los cavas más exclusivos y emblemáticos de la bodega: Llopart Original Gran Reserva 1887.

Seguidamente, recorrido por uno de los viñedos más antiguos de la finca: la Vinya del Paulino, con vides de 75 años de antigüedad, donde el Técnico de campo Josep Piqué nos explicó las claves para la “poda en seco” que se está llevando a cabo durante estos días invernales. No sólo observamos, ¡también practicamos la poda, con sombrero de paja y bolsas de basura en los zapatos! Continuamos con la visita a las nuevas instalaciones de la bodega, integradas en el paisaje y situadas en el centro de la Heredad. Contemplamos los durmientes de botellas y los pupitres y catamos Llopart Ex Vite Brut Gran Reserva.

Y aprovechando que estamos en época, para rematar la jornada nos esperaba una tradicional calçotada en el restaurante Mirador de Les Caves, ubicado dentro de la finca y con unas magníficas vistas a las montañas de Montserrat. Una jornada redonda y muy instructiva. ¡Gracias por acompañarnos!

Cavas de Llopart en Vinoselección:

Microcosmos Rosé Brut Nature Cava Reserva. PVP: 17 €

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quizás te pueda interesar

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.